Fuerte rechazo opositor a la fórmula para ajustar las jubilaciones que impulsa el Gobierno

El resto de las bancadas, salvo la izquierda, que tampoco acompañará al Frente de Todos, esperarán a que se oficialice la presentación del nuevo cálculo de actualización de los haberes jubilatorios para pronunciarse. 

Luego de que por medio de un comunicado de prensa el oficialismo diera a conocer anoche cómo será la fórmula de ajuste de los haberes previsionales, los referentes del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, salieron con los tacones de punta a cuestionar un cálculo que deja afuera la variable inflación. "¡Ajustan con los jubilados!", advirtieron en tándem. 

Tal como se preveía, el cálculo que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de fin de año será equivalente al sancionado durante el gobierno de CFK: sus dos elementos constitutivos serán los salarios y la recaudación, en un 50% cada uno. La variable inflación -a diferencia de la fórmula sancionada durante el macrismo- fue dejada de lado. 

En diálogo con este medio, el diputado radical Alejandro Cacace, vicepresidente 1º de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y miembro de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional ya anticipó que, desde su espacio, presentarán un dictamen alternativo o de rechazo. La misma postura de rechazo expresó la izquierda. "No vamos a acompañar, por supuesto", le dijo Romina Del Plá a El Cronista

En tanto, el resto de las bancadas aún se encuentran a la espera de la presentación formal del proyecto para expresar su opinión. Es que, tanto desde el interbloque que preside el mendocino José Luis Ramón, así como el de Eduardo “Bali Bucca señalan que, por ahora, lo que hay es un mero comunicado de prensa. De todas maneras, dan por hecho que, en las próximas horas comenzarán a estudiar la propuesta que trascendió. 

A diferenica de este silencio, desde Juntos por el Cambio salió con los tacones de punta por la propuesta oficialista de la que, aseguran, se enteraron por medio del comunicado de prensa.

Cacace consideró que “la inclusión de la recaudación como variable de movilidad no es acertada . En este sentido, subrayó que “no es necesario para asegurar la sustentabilidad del sistema . Sino que, es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el que debe asistir al Tesoro con el pago de haberes cuando sea necesario. “De hecho, se aprobó recientemente una Ley que explicita esta circunstancia, que ya estaba prevista en la normativa que regula al FGS , recordó el puntano.

Además, Cacace recalcó que “la recaudación es una variable procíclica, lo cual implica que cuando la economía vaya bien, los haberes van a crecer, pero cuando la economía esté en recesión, los haberes van a disminuir, ajustando sobre los jubilados en el peor momento, como ha sucedido durante todo este año .

Según concluyó Cacace, “los haberes deberían actualizarse utilizando la variable de la inflación, que permite mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones ya sea en ciclos positivos o negativos de la economía . Y, en los casos que sea necesario asistir al Tesoro en el pago de las jubilaciones, como ha sucedido este año, “el FGS debería intervenir, ya que ese fue uno de los fines para los cuales fue creado , remató.

Tras meses de debate el gobierno del Presidente Fernández avanza sin consenso en una fórmula de movilidad jubilatoria que profundiza el ajuste sobre nuestros jubilados, que es básicamente la misma que la de Cristina Kirchner que actualizaba jubilaciones por salarios y recaudación

— Alejandro Cacace (@alejandrocacace) November 10, 2020

 

Asimismo, el misionero Luis Pastori destacó que “el índice de precios al consumidor está prácticamente en la mayoría de los países, porque es el que puede asegurar la preservación del poder adquisitivo de los haberes previsionales . Y acotó que, quitar esa variable “es una regresión injustificada que no estamos dispuestos a acompañar .

Además, el radical lamentó que "la comisión especial no haya discutido en su seno la propuesta, y quienes la integramos por parte de la oposición nos enteramos por vía de un comunicado del oficialismo cuál será la fórmula que impulsarán, que es prácticamente la misma que existía durante el gobierno kirchnerista .

El presidente de la bancada opositora, Mario Negri, hizo uso de su cuenta de Twitter para acusar al oficialismo de “ajustar con los jubilados .

“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación , reprochó el cordobés.

Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria.

Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre.

Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación.
¡Ajustan con los jubilados! pic.twitter.com/lxsQ40z171

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 10, 2020

 

En tanto, el líder de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también por Twitter, ironizó: "La épica, relato y realidad Nac&Pop de Todos nos propone un nuevo ajuste a los jubilados. ¿En qué quedó el aumento del 20%?"

Tags relacionados

Compartí tus comentarios