TARIFAS

Fuerte aumento del subte: la tarifa se fue a $ 42

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aprobó mediante la resolución N° 17/22 la actualización de la tarifa del subte, por la cuál el pago del traslado se incrementará un 40% respecto al valor vigente hasta este jueves

En línea con el aumento de la inflación, la tarifa de subte ya rige desde este viernes con un incremento del 40% respecto al valor vigente hasta ayer. La modificación del cuadro tarifario ya había sido tratada y aprobada en una audiencia pública celebrada el 26 de agosto.

La decisión ejecutada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbasa) fue justificada bajo el objetivo de "seguir garantizando el mantenimiento y correcto del servicio, en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA".

Precio de la luz | Advierten sobre posibles estafas en las boletas de energía: ¿se puede reclamar?

Tarifa social | tarjeta SUBE: ¿cómo pedir el 55% de descuento para viajar en colectivo, tren y subte?

AUMENTA EL SUBTE: A CUÁNTO AUMENTA EL SERVICIO

La resolución N°17/22, publicada este jueves en el Boletín Oficial, aplica la actualización de la tarifa del subte. Así, desde este viernes 23 de septiembre, el boleto cuesta $42 mientras que el Premetro vale $15.

Por otro lado, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis y continuará vigente la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio. Desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%.

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que esta situación, sumada a la caída de 30 puntos porcentuales de la cantidad de pasajeros respecto a la pre-pandemia, hicieron necesario el reajuste tarifario: "Cabe señalar que el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%".

descuento para subte: CÓMO SErán las tarifas

En el comunicado detallaron que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

Así, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

 Número de viajes mensualesTarifa subteTarifa Premetro
 1 a 20 viajes$ 42,00$ 15,00
21 a 30 viajes$ 33,60$ 15,00
31 a 40 viajes$ 29,40$ 15,00
41 viajes en adelante$ 25,20$ 15,00

Asimismo, siguen vigentes los pases y viajes gratis para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera. Lo mismo aplica para el boleto estudiantil y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Abono/PaseTarifa 2022
Abono social (10 viajes)$ 230,00
Abono social (20 viajes)$ 459,95 
Abono social (40 viajes)$ 920,00
Abono social (60 viajes) $ 1380,00
Abono estudiantil$ 450,05
Abono maestro$ 900,00
Pases jubilados y pensionados$ 0,00 
Boleto estudiantil primario/secundario$ 0,00
Pase personas con discapacidad $ 0,00
Pase personas trasplantadas$ 0,00

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios