Frigerio sale a la caza de inversiones y va a China por u$s 300 millones

Liderará una misión del Gobierno, que buscará duplicar los fondos que el gigante asiático invirtió en un parque solar en Jujuy. Irá Bordet también, pero no Morales

Desde este lunes, con Rogelio Frigerio a la cabeza, el Gobierno saldrá en busca de fondos en China. La misión que encabezará el ministro del Interior apuntará a duplicar la inversión en el parque solar Caucharí de Jujuy, proyecto con financiamiento chino que ya cuenta con un aporte de u$s 330 millones. Casa Rosada espera que, a la vuelta, Frigerio regrese con un compromiso del gigante asiático de desembolsar, al menos, otros u$s 300 millones. La visita del ministro por Asia concluirá el viernes.

Artífice de las negociaciones por el presupuesto 2019, que el Gobierno busca aprobar a partir de hoy en Diputados, el ministro será parte, en Zhuhai, de la 12ª cumbre empresarial China-Latinoamérica y de otra paralela, que incluirá al Caribe, y que versará sobre el intercambio comercial entre dichos bloques. Su presencia se explica en el hecho de ser el referente de la obra pública dentro del Gobierno y, en un evento en el que la infraestructura es el centro, será quien represente a Casa Rosada como panelista de los dos eventos.

Frigerio mantendrá encuentros con director del Eximbank, financiador del parque fotovoltaico jujeño, uno de los caballitos de batalla de la gestión de Gerardo Morales en Jujuy. El ministro viajará, incluso, con una carta firmada por el gobernador radical en la que pide extender el aporte.

Otro de los propósitos del viaje de Frigerio es reunirse con los directivos del Banco de Desarrollo chino, también en pos de conseguir fondos extra. De la cumbre participará también el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, que trabaja en simultáneo un convenio para la provincia con esa entidad bancaria.

Curiosamente, Frigerio, por el Gobierno, y Bordet, como referente del PJ, son dos figuras importantes en la coyuntura entrerriana de cara a las elecciones del año que viene. El mandatario provincial intentará renovar su mandato; el ministro del Interior, en tanto, siempre sonó como un posible candidato del Gobierno en esa provincia.

Desde Casa Rosada plantean como clave la buena relación que ha construido el presidente Mauricio Macri en estos casi tres años de gestión con su par chino Xi Jinping, sustentada a través de múltiples encuentros multilaterales y que, creen, se reforzará aún más en el próximo G20 en Buenos Aires, donde tendrán un encuentro bilateral. Además, el premier chino es el único de los mandatarios que vendrá en visita de Estado al país, para verse con Macri, y se quedará un día más de lo que dura la cumbre.

Es el segundo viaje de Frigerio a China. En diciembre de 2016 viajó, a Beijing esa vez, al frente de una misión vinculada a temas de infraestructura y lideró un seminario sobre inversiones en Argentina. En ese momento, el funcionario mantuvo audiencias con representantes de firmas de energía y de construcción.

El Parque Solar de Jujuy, en Caucharí, se proyecta para concluirse en marzo de 2019 y para ser el mayor de Sudamérica, ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. Comenzó a construirse hace exactamente un año, y en el acto de lanzamiento, además de Morales, participaron el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Temas relacionados
Más noticias de Asia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés