En esta noticia

Se formalizó el rechazo del Congresoa un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y cuatro decretos delegados que Javier Milei aprobó gracias a la Ley Bases.

Las medidas quedaron formalizadas con su publicación en el Boletín Oficial de este lunes y llevan la firma de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la de Senadores, Victoria Villarruel.

Se trata de los cinco decretos que reformaban organismos clave como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), los cuales el Senado rechazó de manera definitiva la semana pasada con una amplia mayoría opositora.

Se formalizó el rechazo del Congreso a un DNU y los decretos delegados de Javier Milei: cuáles son

Dentro del listado de normativas rechazadas figura la Resolución 39/2025, la cual refiere al DNU 340/2025en el que el Ejecutivo nacional aprobó un nuevo Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional, declarando como servicio esencial a la navegación de agua marítima. Ahora, este se prohibió.

Lo mismo hace la Resolución 43/2025, la cual revoca el poder concedido al Ejecutivo para reorganizar y optimizar la estructura de la Administración Pública Nacional, oficializada en el Decreto 345/2025.

El mismo establecía la fusión del Instituto Nacional Yrigoyeneano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, y al mismo tiempo la transformación del Instituto Nacional del Teatro.

Se formalizó el rechazo del Congreso a un DNU y los decretos delegados de Javier Milei
Se formalizó el rechazo del Congreso a un DNU y los decretos delegados de Javier Milei

Mediante la Resolución 94/2025, se hizo efectivo el rechazo al decreto 461/2025 que establecía el cierre y reestructuración de la Dirección Nacional de Vialidad.

Lo mismo sucedió con la reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Por otro lado, se oficializó el rechazo parlamentario a la reestructuración del el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), por medio de la resolución 44/2025.