Frederic cruzó a la Ciudad por la represión durante el velatorio de Maradona

La ministra de Seguridad apoyó la denuncia presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la justicia porteña contra el Gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó hoy que "para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue", al apoyar la denuncia presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la justicia porteña contra el Gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

En declaraciones a radio Mitre, la Ministra dijo esta mañana que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos, y sostuvo que "para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue".

"Es la rutina de que se abran sumarios y en caso de encontrar irregularidades se da intervención a la justicia", según explicó la funcionaria. La denuncia penal fue presentada ayer contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales". La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida", añadieron las fuentes. 

En tanto, Frederic afirmó hoy que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la avenida de Mayo y 9 de Julio, según consigó Telám. "Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad", insistió la Ministra.

Por su parte, Santilli aseguró que “había dispuesto un comando organizado que lideraba las fuerzas nacionales y, luego, distintos anillos de seguridad". Frederic indicó que eso fue así pero que “las jurisdicciones estaban divididas: Casa Militar solo da seguridad al interior de Casa de Gobierno, la Policía Federal y Gendarmería en el perímetro y la Ciudad es responsable de todo lo demás , es decir de lo que sucedió en el lugar donde ocurrió la represión. “Nosotros no podemos ejercer la seguridad sobre una jurisdicción que no es competencia nuestra , aclaró.

A la hora de hacer una evaluación de lo ocurrido durante el velatorio y cuando este debió ser suspendido tras los desmanes adentro y afuera de la Casa Rosada, Frederic remarcó: “No hay arrepentimientos . Contó que “hubo evaluaciones posteriores y aclaró que la decisión del Presidente de velar allí a Maradona se tomó “con el respeto por la familia y del lugar que Maradona tiene en la Argentina . “La decisión siguió siendo evaluada como acertada , insistió.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios