INSISTE EN QUE CAP TULO AGR COLA ES FOCO DE TENSIÓN

Francia ahora dice que el pacto Mercosur-UE puede cerrarse antes de julio

El ministro de Economía francés había dicho que estaban bloqueadas las negociaciones. Ayer minimizó sus propias afirmaciones. Resaltó que siguen en marcha las conversaciones

Tras haber dicho el lunes que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea estaban bloqueadas, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, bajó el tono a la discusión. "No es exactamente lo que quise decir. Estamos en el proceso de negociar y queremos llegar a un acuerdo, pero todos reconocemos que hay que seguir discutiendo", respondió ante de las consultas de cómo avanzaba la posibilidad de lograr un entendimiento entre ambos bloques regionales.

Lo hizo en una conferencia de prensa, luego del cierre de la primera reunión ministerial del G20, en la que minimizó sus palabras del día previo. De hecho, identificó que hay temas "sensibles", entre los que se encuentra la agricultura, tal como definió, en los que aún no se encontró consenso.

Es importante "llegar a un buen acuerdo, que sea sólido, en vez de llegar a uno que no sea tan bueno como podría llegar a ser", describió en una de las salas del Centro de Exposiciones.

Consultado por El Cronista sobre si era posible que se alcance este acuerdo en el primer semestre de este año, tal como espera Argentina, el funcionario francés dijo que estarían encantados de que así sucediera, pero siempre y cuando las condiciones estén dadas.

Un rato antes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó que tienen confianza sobre las negociaciones. "Reafirmamos nuestra visión optimista. Estamos trabajando para lograr un acuerdo, aunque no depende de nosotros, ya que las negociaciones no son llevadas a cabo por los países de manera individual, sino como bloque", señaló en rueda de prensa junto al jefe del BCRA, Federico Sturzenegger.

Le Maire dijo que ciertas "reglas merecen una compensación". Apuntó que "nosotros tenemos que producir con reglas muy exigentes en Francia, Alemania, España o Italia, y exportamos los mismos bienes que no se producen del mismo modo en este continente. ¿Qué estamos pidiendo? Reciprocidad. Nosotros creemos en el libre comercio, basada en reciprocidad y en un campo de juego equilibrado".

La posible concreción del acuerdo entre el Mercosur y la UE fue anunciada por diferentes funcionarios en los últimos meses. En el marco de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en diciembre, el canciller Jorge Faurie, aseguró que iba a alcanzarse antes de fin año, en la cumbre de presidentes del bloque, que se llevó a cabo en Brasilia, cerca de Navidad. No obstante las dilaciones, el Gobierno no pierde las esperanzas en que el acuerdo se sellará pronto.

Así confió una fuente oficial ayer a El Cronista, al afirmar que "hubo importantes avances" en los últimos meses que benefician a ambas partes.

Temas relacionados
Más noticias de Francia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés