LAS DISCUSIONES CONTINUAR N HOY EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Fracasó la negociación salarial con petroleros y se acentúa la falta de garrafas

No hubo acuerdo entre las empresas y el gremio de Roberti que pide el 32% de aumento. La huelga empezó a afectar el suministro de gas en Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe

Después de cuatro horas de negociación (de 15hs a 19hs) en el Ministerio de Trabajo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y los representantes de las empresas en conflicto, no llegaron a ningún acuerdo en la paritaria salarial que lleva más de dos meses. El gremio que conduce Alberto Roberti anunció que continúa entonces con el paro indefinido anunciado el lunes y que desde ayer comenzó a afectar el abastecimiento de gas en algunas zonas del país por la parálisis en la comercialización del gas licuado (GLP), el combustible de los tubos y las garrafas.


En declaraciones a El Cronista, el secretario general del sindicato y también diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, aseguró que "al finalizar la reunión que tuvimos con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y las empresas, no ha habido ningún acuerdo en la construcción del salario del convenio colectivo de trabajo, por lo que el paro sigue". Roberti señaló que el sindicato solicita el 32% de aumento salarial y la aplicación del convenio colectivo pero la representación empresaria encabezada por YPF, Shell, Total y Petrobras "no dice nada ni hace ninguna oferta, mientras que le Gobierno quiere que no nos pasemos de la barrera del 30%". El sindicalista, a su vez, destacó que la medida de fuerza se aplicó "después de un proceso de conciliación obligatoria que ya está largamente vencida". Según el gremio, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe están siendo las primeras en tener problemas de suministro por tener mayor concentración de gente.


Desde la cartera que conduce Carlos Tomada, por su parte, informaron a través de un comunicado enviado ayer a última hora que el Ministerio "dispuso que se garanticen guardias mínimas en la actividad". "Atento a la intransigencia empresaria y sindical en la negociación del acuerdo salarial de la actividad del gas en garrafa, y luego de los intensos esfuerzos para acercar posiciones que permitieran poner fin al paro de actividades que se ha decidido en desmedro de la población, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que las partes deberán garantizar el 50% de los servicios con participación del 35% del personal a través de guardias mínimas para evitar la interrupción de provisión y distribución de gas. Todo ello, bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de incumplimiento", estableció.


Consultado por este diario sobre el grave efecto que la medida de fuerza trae para millones de hogares en un momento donde las temperaturas son las más bajas del año, Roberti explicó que "desgraciadamente es así porque las partes no quieren cooperar, las autoridades son las que pueden dar salida a este conflicto, nosotros somos el sector más débil. hasta que no se resuelva, esto seguirá así".

Temas relacionados
Más noticias de fracaso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés