Foro de Convergencia pide "acuerdos básicos" entre los candidatos

Piden respetar la independencia de poderes, la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. Y demandan precisiones sobre el curso que transitará la economía con el nuevo gobierno

En una coyuntura económica que genera "mucha preocupación", hombres y mujeres de negocios nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) instaron a los candidatos a presidente a que alcancen "acuerdos básicos" sobre temas institucionales y económicos.

En el plenario que tuvo lugar en la sede de IDEA, se analizó el escenario electoral y las prioridades de la agenda económica para el nuevo gobierno. Los empresarios apuntaron a lograr consensos y fortalecer las instituciones, que "evitarán los permanentes cambios pendulares que nuestro país viene sufriendo desde hace décadas", indica un documento difundido a la prensa.

En diálogo con este medio, Miguel Blanco, titular del Foro de Convergencia Empresarial, destacó que este momento político y económico del país "es de mucha preocupación por la incertidumbre que se ha generado en los mercados y en muchos argentinos", tras las PASO y la devaluación de la semana pasada.

Frente a ello, el empresario entiende que es "fundamental que todos (los candidatos) digan qué van a hacer después el 10 de diciembre". En opinión, el primer objetivo es tranquilizar la situación durante la campaña electoral, y en segundo lugar "explicitar qué se va a hacer para tranquilizar a los mercados y a mucha gente".

En cuando a los puntos a incluir en un amplio consenso, en el plano institucional el FCE valora la independencia de poderes, sobre todo de la Justicia, y el respeto a la propiedad privada, recordando las veces en que los ciudadanos sufrieron distintos golpes en sus ahorros. Además, en el plano económico, la entidad propicia el respeto a las reglas de juego y el cumplimiento de los compromisos, enfocando en el cronograma de pagos de la deuda pública.

El Foro prevé reunirse con los diversos candidatos y plantearles sus demandas. No es un dato menor. Las inversiones previstas siguen su curso pero están paralizados los nuevos proyectos, por tasas muy elevadas. "Hace falta claridad sobre lo que va a hacer el nuevo gobierno para movilizar inversiones y generar empleo, para tener claro hacia dónde vamos", precisó Blanco.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés