Fórmula jubilatoria: avanza en el Senado el proyecto de ley del oficialismo

A partir de las 14, la Cámara que preside Cristina Kirchner pondrá en marcha el debate por el nuevo cálculo de actualización de los haberes previsionales. Además, quedaría sancionada la ley que le quita fondos a CABA.  

En paralelo a la sesión que celebrará Diputados con el proyecto que busca legalizar el aborto como centro de la escena, la Cámara que preside Cristina Kirchner avanzará con el tratamiento de dos leyes clave. Por un lado, la nueva fórmula previsional enviada por el Ejecutivo, que días atrás recibió modificaciones por parte de los senadores oficialistas. Y, por otro, la quita de fondos a la CABA, que vuelve al Senado tras los cambios introducidos en Diputados

A partir delas 14, el Senado se apresta a darle el visto bueno que le quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires mañana, en la que será una nueva sesión virtual. Se trata del proyecto que fue aprobado con reformas en Diputados la semana pasada y fue devuelto para su revisión a la Cámara alta, para que defina si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo. Según pudo saber este medio, el oficialismo acompañará la versión que recibió modificaciones, por lo que el texto mañana finalmente se convertiría en ley. 

El proyecto girado por el Senado fijaba en $ 24.500 millones el gasto anual en Seguridad para la Capital Federal. Asimismo, establecía que ese monto debía actualizarse a partir de un índice que estará compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y el 20% restante, a partir del índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. 

Pero en Diputados se estableció que ese monto deberá acordarse en un convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.    

Por este tema, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Justicia en dos oportunidades. 

En tanto, el otro plato fuerte del día será el proyecto que establece la nueva fórmula para calcular el ajuste de las jubilaciones. Se trata del proyecto enviado por el Ejecutivo pero que, a último momento, recibió una serie de modificaciones por parte de la bancada que lidera el oficialista José Mayans, con el expreso acompañamiento de Cristina Kirchner.

El nuevo cálculo combina 50% recaudación y el 50% restante, a la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos. A diferencia de la fórmula sancionada por Juntos por el Cambio, deja afuera la variable inflación.

Asimismo, la actualización del haber jubilatorio, de acuerdo al texto dictaminado días atrás, será trimestral y no semestral como establecía la fórmula impulsada por Alberto Fernández que, además, no contemplaba el Índice Salarial del Indec.

Con estas modificaciones, el proyecto establece exactamente la misma fórmula que rigió durante el gobierno de CFK hasta que en el gobierno de Cambiemos se optó por un nuevo cálculo que, en diciembre del año pasado quedó suspendido. 

A diferencia de lo que ocurre en Diputados, en el Senado, el bloque oficialista cuenta con mayoría propia por lo que se da por descontado que este proyecto será aprobado y quedará listo para ser tratado en Diputados. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.