CORONAVIRUS

Formosa: denuncian un sistema militarizado y sin médicos en los centros de salud

Diputados de Juntos por el Cambio visitaron la provincia que gobierna Gildo Insfrán, en medio de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. Lanzaron nuevos cuestonamientos contra Pietragalla

"En Formosa hay un sistema de detención militarizada", aseguró esta mañana el diputado del PRO Waldo Wolff durante una conferencia de prensa que brindaron referentes de Juntos por el Cambio, para dar a conocer los testimonios recogidos durante su "gira" por la provincia donde denuncian que, en el marco de la pandemia de Covid-19, se produjo una "violación sistemática de los Derechos Humanos".

Durante la conferencia de prensa, de la que también participaron el resto de los diputados de la comitiva: Sebastián Salvador y Mónica Frade, además de los formoseños Luis Naidenoff (senador) y Ricardo Buryaile y Mario Arce (diputados), Wolff denunció que "en los centros sanitarios no hay un solo médico". E insistió: "¿Cómo un centro sanitario está sin médico?".

Asimismo, el diputado del PRO apuntó contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla -quien visitó la provincia días atrás-, y a las autoridades del Gobierno nacional para aseverar que en Formosa: "Hay una violación del sistemática de los Derechos Humanos".

E hizo especial hincapié en los casos de formoseños que estuvieron 26 días "detenidos" en esos centros "incluso cuando el ciudadano denuncia que puede confinarse en su casa".

 Puntualmente, Wolff hizo referencia al caso de una formoseña que, luego de perder su embarazo en uno de los centros de aislamiento, volvió a ser "detenida" nueve días más junto a sus hijos. "¿Dónde está el señor Pietragalla que no vio esto?", se preguntó Wolff.

A su turno, el diputado Sebastián Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados le reprochó a Pietragalla que no haya ido al Congreso a dar explicaciones sobre la situación en Formosa. 

"Nos parece muy grave que venga a convalidar el sistema de Formosa", acotó Salvador al aludir a la visita del funcionario días atrás. Y lo mismo dijo sobre el presidente Alberto Fernández, a quien también cuestionó por "convalidar el sistema de Formosa".

Asimismo, Salvador puso en evidencia que hubo casos de residentes de la localidad de Clorinda -la segunda más poblada de la provincia- que se vieron impedidos de trasladarse a la capital, donde el sistema de salud es "más robusto", para tratarse por enfermedades como cáncer.

"Es una realidad increíble, totalmente aislada, el vecino (de Clorinda) no tiene acceso a la salud, no puede ir a Formosa por algo básico como un reuma o por algo complejo como un cáncer, y la verdad que la gente acá está con mucha bronca porque no tiene acceso a la salud, no tiene acceso a la economía local, y tampoco a la justicia porque está coartada", había denunciado ayer Salvador.

"La pandemia le puso luz a estas situaciones tan graves que pasan durante todo el año", remató Salvador durante la conferencia de prensa. 

Estado policial

"Estamos escuchando testimonios que nos parecen increíbles a esta altura de la vida, nos remiten a cuestiones que ocurrían en los años 70 en Argentina, es increíble el estado policial que hay", manifestó ayer, en medio de la recorrida por Clorinda Salvador. Algo similar había expresado, días atrás en diálogo con El Cronista, el senador Naidenoff, quien hace meses viene denunciando la situación de su provincia

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de DD.HH. aseguró que con lo documentado llevarán adelante acciones, "más allá de las tomadas hasta ahora en el Congreso de la Nación", y consideró que "lo más importante es que se visibilice".

Reclamo de Amnistía

La situación de Formosa escaló hasta Amnistía Internacional, que día atrás le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que "agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el Covid-19 en la provincia".

Por medio de carta dirigida a Pietragalla la organización le reiteró su preocupación por la gravedad de las denuncias de las personas afectadas, luego de la visita de la misión nacional, en la que se recorrieron centros de aislamiento.

De acuerdo al organismo, los hechos denunciados demuestran una grave afectación del derecho a la salud, a la integridad física y mental, a la vida, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la libertad personal, a la privacidad e intimidad, y a recibir un trato digno.

"El Gobierno nacional no debe convalidar una política que expone a las personas a situaciones de encierro compulsivo y arbitrario, y a otras violaciones a sus derechos", sostuvo días atrás la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski. 

Tags relacionados

Comentarios

  • LAY

    luis alberto yañez

    05/02/21

    Parece increible la complicidad del pueblo argentino por estos hechos en Formosa, el silencio de los funcionarios nacionales y provinciales, los seudo defensores de los derechos humanos, pobre pueblo formoseño, que pena da lo que acontece en nuestro pais, deberian reaccionar todos, por estos atropellos, que nos pasa que dejamos que nos pisoteen, que tragedia

    1
    0
    Responder