‘Fondo sojero’ puede complicar negociación del Presupuesto

La medida que más complica políticamente al Gobierno, de cara a la negociación del Presupuesto, fue la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). La decisión la tomaron este lunes en Casa Rosada, entre el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, los asesores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "No te puedo decir que Rogelio estaba en contra pero no había una mirada positiva porque le complica la negociación con los gobernadores", advirtieron desde Casa Rosada.

Nación evaluaba incluir ese punto en el proyecto de Presupuesto 2019 que está negociando con los gobernadores y que se aplicaría a partir del próximo año. Pero ayer Hacienda desayunó a las provincias con que se elimina el FFS desde ahora. "Va a ser un golpe para las provincias y no se cómo vamos a justificar cuando se pare la obra pública", comentaron con preocupación desde Balcarce 50.

La medida ya generó rechazo entre gobernadores. El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió: "Lo hablamos para 2019, nunca para este año". El dirigente del norte es uno de los que busca liderar el peronismo de cara a las elecciones de 2019. Otro gobernador que levantó la voz fue Mariano Arcioni, de Chubut, quien escribió en Twitter que recibió "una noticia desfavorable" para su provincia que le costará $200 millones. Desde Casa Rosada dan por descontado que el patagónico no acompañará el Presupuesto 2019.

Ahora, las provincias buscarán una respuesta conjunta para nivelar el poder con Nación. El ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, recibirá mañana en la casa de la provincia a sus pares de Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe. Los funcionarios buscarán consolidar una contrapropuesta a la Casa Rosada, de cara al borrador del Presupuesto.

Tags relacionados