En esta noticia

El Fondo de Desempleo de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es una prestación que se otorga a trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin causa, o por finalización de contrato, quiebra del empleador, o causas no imputables al trabajador.

Si cobrás la prestación, mantenés la cobertura de tu obra social y seguís sumando tiempo para tu jubilación (se consideran aportes).

Prestación por Desempleo ANSES: requisitos para cobrar

Para acceder al beneficio, en general, se necesita:

  • Estar en situación legal de desempleo por causas no imputables a vos.
  • Tener la documentación que acredite la finalización de la relación laboral (telegrama de despido, carta documento, etc.).
  • Tener registrados en ANSES tus datos personales y los de tu grupo familiar. debe hacerse dentro de los . Si lo hacés después, se descontarán días de prestación. debe hacerse dentro de los . Si lo hacés después, se descontarán días de prestación.

Tené en cuenta que la solicitud de la prestación debe hacerse dentro de los 90 días hábiles desde la fecha de cese laboral. Si lo hacés después, se descontarán días de prestación.

Prestación por desempleo y aportes jubilatorios: lo que tenés que saber

Para acceder a este cobro, un requisito fundamental es contar con un período mínimo de aportes (tiempo trabajado con aportes al Fondo Nacional de Empleo) según el tipo de trabajador:

  • Trabajadores permanentes (Ley 20.744): Mínimo 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al cese.
  • Trabajadores de la construcción (Ley 22.250): Mínimo 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al cese.

Monto y duración del fondo de desempleo

El monto se calcula sobre la base de tus ingresos y meses trabajados con aportes en los últimos 3 años. El monto tiene un mínimo y un máximo (que se actualizan periódicamente y suelen estar vinculados al Salario Mínimo, Vital y Móvil - SMVM). El monto disminuye progresivamente con el correr de los meses.

La duración del pago varía entre 2 y 12 meses, según la cantidad de meses que hayas aportado en los últimos 3 años.

Ejemplo para trabajadores permanentes:

  • 6 a 11 meses de aportes: 2 meses de prestación.
  • 12 a 23 meses de aportes: 4 meses de prestación.
  • 36 meses o más de aportes: 12 meses de prestación.
  • Mayores de 45 años: Si tenés 45 años o más, la duración se extiende automáticamente por 6 meses adicionales.

¿Cómo pedir el Fondo de Desempleo de ANSES?

En primer lugar, debés reunir la documentación necesaria como el DNI y los certificados que acrediten el desempleo (telegrama de despido, carta documento, contrato vencido, etc.).

l trámite para solicitar la Prestación por Desempleo puede realizarse de dos maneras:

  1. Online (Atención Virtual): Ingresando a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, y buscando la opción de "Atención Virtual" o "Prestación por Desempleo".

  2. Presencial: Solicitando un turno previo en la página web de ANSES y presentándote en una de las oficinas con toda la documentación requerida.