Qué dicen las primeras proyecciones de la nueva consultora de Rapetti y Bossio

Según Equilibra, un centro de estudios económicos de reciente lanzamiento, la economía iniciaría una recuperación sostenida en el tercer trimestre. Pero eso depende de que ceda la pandemia y que no descarrilen las conversaciones con el FMI y el Club de París.

Una vez más, lo que ocurra en la economía argentina, en gran medida, dependerá de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también de la evolución de la pandemia, que en las últimas semanas está en su pico de máxima virulencia.  

Así, el manejo de las restricciones conforme avance el Covid y el modo en el que se encaminen las conversaciones con el Fondo para que país refinancie la deuda que tiene con el organismo multilateral, determinarán cuánto se expandirá la economía este año, los movimientos más o menos bruscos del tipo de cambio y la velocidad de la inflación.

Trascurrida casi la primera parte del año, la economía se encamina a crecer en torno al 7% -viene de contraerse 9,9% en 2020- y la inflación se ubicaría en la zona del 47%. 

Otro mensaje para Guzmán: Cristina y Massa borraron su meta de inflación

Ése es el escenario base que traza un informe de Equilibra, un centro de estudios económicos de reciente lanzamiento, que entre otras variables, asegura que "el contexto internacional jugará a favor de la economía argentina en 2021, tanto por el lado de la demanda mundial como por el lado financiero".

Este escenario inicial parte de la premisa de que la economía continúe trabajando con restricciones por la pandemia, al menos en junio y julio pero que a partir de agosto-septiembre "las restricciones dejarían de ser relevantes para la marcha de la economía". Aquí, el avance del plan de vacunación empieza a mostrar un panorama positivo.

El Gobierno evalúa cómo siguen las restricciones: cuáles son las actividades permitidas hasta el viernes

Además, presupone que las negociaciones con el Fondo Monetario por la deuda de u$s 44.000 millones, seguirán transitando el carril de las "conversaciones productivas", buscando alcanzar un acuerdo después de las elecciones

En el medio se logra evitar el default con el Club de París (u$s 2437 millones) a raíz de la buena voluntad y el compromiso de buscar un entendimiento con le FMI y con el club de países acreedores.

Panorama incierto

En un escenario "optimista", derivado de un acuerdo con el FMI antes de las elecciones, sin default con el Club de París y un levantamiento más rápido de las restricciones por la pandemia, el PBI se expandiría hasta 8%, mientras que la inflación se ubicaría en 45% anual.

Este escenario no tendría tanto efecto sobre 2021 sino que sentaría "bases sólidas" para 2022, considera Equilibra.

Por el contrario, un escenario "pesimista" prevé restricciones hasta la primavera por recrudecimiento de la situación sanitaria, así como mayor necesidad de asistencia a personas y empresas por parte del Estado, "tensionando la estabilidad del mercado cambiaria y las cotizaciones alternativas del dólar".

Además, presupone dificultades en el acuerdo con el Fondo, un default "no controlado" con el Club de París, con caída de la demanda de pesos, "suba de los tipos de cambio y del riesgo país", pronostica el centro de estudios. 

En este horizonte, el producto bruto interno se expandiría 5,5%, bastante menos que en el escenario base y la inflación se acercaría al 53%, empujada por una corrección del tipo de cambio después de las elecciones.

Qué es Equilibra

Éste es el primer informe que publica Equilibra, una iniciativa que reúne a economistas con trayectoria y perfil propio, pero que buscan potenciarse y ser una referencia en el mundillo del análisis económico vernáculo.

Martín Rapetti, de Equilibra: qué elementos no pueden faltar en un verdadero plan antiinflacionario

Martín Rapetti será el director Ejecutivo, mientras que el equipo de economistas estará integrado por Diego Bossio, Lorena Giorgio, Lorenzo Sigaut Gravina y Gabriel Delgado, entre otros. 

Se abocarán al seguimiento de la coyuntura, pero también harán análisis estratégico y diseño de políticas públicas, y tendrá un área de investigación económica desde un perfil más vinculado a la formación académica.


Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    07/06/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO
    Prevaleciendo la obra pública, se reactivará la economía con una disminución del desempleo en forma útil y sin necesidad de endeudamiento externo. Recién a los 4 ó 5 años se acudiría a préstamos en dólares, euros o yuanes
    META: volver a emparejar el PBI / Cápita de Australia como era en la década de los sesenta?o por lo menos ¡subir de país fronterizo al nivel de país emergente!
    Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, PARQUE DE INDUSTRIAS NO CONTAMINANTES A DISTANCIA PRUDENTE, GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, constitución de flota mercante pesquera

    0
    0
    Responder