FMI: Argentina mejora sus condiciones y su rebote ayudará a la economías global

En su Perspectiva Económica global, el FMI advirtió un freno para las economías avanzadas. Las emergentes se expandirán al 4,5% y ayudarán al repunte mundial, incluído el rebote de Argentina. No obstante, alertó que "sigue habiendo riesgos". Recomendó avanzar en las reformas estructurales pendientes.

La economía global crecerá menos que en 2018 y logrará expandirse 3,3%, evaluó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus Perspectivas Económicas mundiales (WEO por sus siglas en inglés). 

En su revisión semestral de los pronósticos globales, el organismo consideró que recién para 2020 repetirá un avance de 3,6%, como el de 2018. 

Al advertir de las debilidades que presenta el crecimiento global, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, expuso que en el corto plazo el avance del PBI se mantendrá "moderado" y consideró que para la segunda mitad del año empezará a notarse una recuperación "modesto".

Esa mejora de mediano plazo llegará de la mano de las políticas de estimulo impulsadas por China, mejoras recientes en los mercados financieros globales, la disminución de algunos arrastres temporales sobre el crecimiento de la zona euro.

También por una "estabilización gradual" de las condiciones en economías de mercados emergentes, incluidas Argentina y Turquía, enfatizó la jefa de investigaciones del Fondo.

Apuntó que "el impulso de mejora" continuará en 2020, donde el PBI global volverá a crecer al 3,6%, "a partir de un rebote en Argentina y Turquía" y algina mejora en un conjunto de otros emergentes y economías en desarrollo. 

Como contrapartida, las "economías avanzadas continuarán desacelerándose de manera gradual".

Lagarde había advertido hace días de la debilidad de la economía global

 

En el WEO, presentado hoy en Washington en la previa a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, se resaltó que el enfriamiento de la economía obedece al impacto de las tensiones entre China y Estados Unidos derivada de la guerra comercial que libran desde hace un año con aranceles cruzados, y el Brexit.

Para Estados Unidos crecerá 2,3%, menos a lo estimado en enero y subió a 1,9% la previsión para 2020. Para China, elevó el crecimiento de este año a 6,3% y recortó hasta 6,1% su estimación para el año próximo. En tanto para la zona euro, el FMI recortó a 1,3% el crecimiento 2019 (desde 1,6% de enero).

En ese contexto restrictivo, el Fondo recortó menos las previsiones de crecimiento para los países emergentes y en vías de desarrollo, para los que proyecta un alza de 4,4% este año y 4,8% para el próximo (0,1 puntos por debajo de la estimación anterior).

 

América latina, a un ritmo más lento

Para América latina, por su parte, estimó un avance de 1,4% para este año y de 2,4% en 2020, un recorte de 0,6 y 0,1 puntos respectivamente contra la previsión de enero.

Anticipó una recuperación más lenta para Brasil y México en el mediano plazo

Para el gigante sudamericano, el Fondo espera ahora un alza del PBI de 2,1% este año ante la incertidumbre que genera el programa de reformas fiscales que debe llevar adelante el gobierno de Jair Bolsonaro, con la reforma jubilatoria en el centro de atención. 

Sobre ese punto, Gopinath expuso que esperan que este año haya novedades al respecto. Para 2020, el Fondo proyecta un alza de 2,5% en el crecimiento de la economía brasileña, levemente por encima de lo estimado hasta el momento. 

 

Foco en Argentina

Sobre Argentina, el WEO replicó los datos difundidos el viernes en el staff report con la que se cerró y aprobó la tercera revisión del acuerdo stand-by y gatilló el cuarto desembolso, por u$s 10.800 millones, que se espera ingresen hoy a las arcas del pais.

Resaltó que Argentina ayudará al crecimiento de América latina para este año y el próximo, así como a que los emergentes lideren la suba del PBI global, a partir de una mejora en las expectativas para el PBI local.

En ese sentido, el Fondo proyecta que la economía argentina caerá 1,2% este año (desde el 1,6% de octubre último), a la vez que mejoró una expansión de 2,2% para 2020 y un avance de 3,6% para 2024.

Tal como surgió del staff report, el organismo que preside Christine Lagarde plantéo que la inflación en Argentina cerrará el año en 30,5%, 10 puntos porcentuales por encima de la estimación previa.

"Las expectativas de inflación continúan siendo elevadas en la medida de que Argentina se ajusta a un nuevo régimen de anclaje bajo un renovado marco monetario", expresó el FMI, que calificó el proceso como "un notable efecto temporario".

Por eso,  reforzó que es esencial alcanzar la meta del déficit cero comprometida en el acuerdo stand by,  a fin de "apuntalar la confianza de los inversionistas y el crecimiento sostenible".

Sobre el nivel de actividad, el WEO proyecta que se contraiga en el primer semestre de 2019 debido a que la demanda interna se desacelera por las políticas más estrictas para reducir los desequilibrios.

Y augura que la economía argentina volverá a crecer en el segundo semestre a medida que se recuperen el ingreso disponible real y la producción agrícola,  tras la sequía de 2018", se explayó el organismo. 

"Los salarios nominales más altos y las expectativas de inflación crecientes generarán presiones inflacionarias más persistentes en 2019, respecto de las proyectadas en octubre, señaló el Fondo. Consideró que el desempleo llegará a 9,9% este año, desde el 9,2% estimado para 2018.

También advirtió que "los riesgos a la baja para la economía siguen siendo considerables", y que su "materialización podría llevar a un cambio en las preferencias de los inversionistas en contra de de los activos en pesos y presionar la moneda y la cuenta de capital" argentina. 

El organismo recomendó "la implementación continua del plan de estabilización en el marco del programa de reforma económica apoyado por el FMI es crucial para apuntalar la confianza de los inversionistas y restaurar el crecimiento sostenible que eleva los estándares de vida de todos los segmentos de la sociedad".

 
Con este fin, "cumplir con el objetivo de saldo fiscal primario de cero en 2019 y el 1% del PBI en 2020 es esencial para reducir las necesidades de financiamiento y evitar volver a encender las presiones de liquidez", subrayó. 


"El logro continuo de los objetivos monetarios será crucial para volver a anclar las expectativas de inflación y reconstruir la credibilidad del Banco Central", apuntó el FMI.

Y reforzó que se requiere "la reanudación del programa de reformas estructurales" en el país.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés