NEGOCIACION

FMI: Guzmán espera definir una nueva hoja de ruta en el viaje a Washington

"La visita es propia de una negociación que avanza", aseguran en Economía, en contra de la idea de que no habrá acuerdo este año. El ministro busca el apoyo de Yellen también por la deuda con el Club de París.

Tras el anticipo de Alberto Fernández sobre el impulso de una querella penal contra quienes firmaron el acuerdo de Stand-By con el FMI y la noción de que "no se puede hacer más ajuste", el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington a partir del 17 de este mes para negociar con el organismo y moderar la retórica que dejó la apertura de sesiones en el Congreso. A partir de esa visita, Economía espera tener una nueva hoja de ruta para el acuerdo de facilidades extendidas que permitirá refinanciar u$s 44.500 millones.

"El viaje es parte de un proceso que está avanzando", aseguran en el entorno del ministro sobre la estimación del mercado de que no habrá programa antes de las elecciones. Guzmán busca dar señales de "normalización" de la macroeconomía pero el recorte del gasto fiscal se puso a prueba. El ajuste de tarifas eléctricas, en un 9% y no el 20% previsto anteriormente muestra que las elecciones se imponen en las prioridades. De todas formas, Guzmán busca avanzar un acuerdo, clave para mantener la calma en el mercado.

Además del FMI, el ministro buscará reunirse con Janet Yellen, la nueva titular del Tesoro de los Estados Unidos para asegurar su apoyo, tanto en el FMI como en el Club de París. La gira por el G7 todavía tiene definiciones pendientes en cuanto a lo logístico. Todos los países son relevantes en las dos negociaciones, donde se señala que no hay intenciones de que la Argentina caída en default. "Las fechas dependerán de la dinámica de los protocolos y cuestiones sanitarias", indicaron desde el Palacio de Hacienda. "Los países están en contacto por la temática", aseguraron.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder