En esta noticia

El directorio del FMIaprobó la primera revisión del acuerdo firmado en abril pasado. Así, la representación de los países miembro del organismo autorizó que se envíen los fondos correspondientes a la primera meta.

Con este anuncio, el directorio habilita un desembolso inmediato de u$s 2.000 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, más tarde confirmó que cambia el cronograma de acumulación de reservas. Los detalles se darán a conocer cuando se publique el 'staff report', el informe que prepararon los técnicos del FMI para que analice el directorio.

La aprobación se dio a pesar de no haber alcanzado la acumulación de reservas establecida en el acuerdo, considerado uno de los objetivos fundamentales de lo firmado con el FMI. En el primer período, debían acumular u$s 5000 millones, mientras que en el año hay que sumar u$s 8.900 millones.

La revisión estaba pautada en un primer momento para el 13 de junio. Sin embargo, esa fecha se pospuso inicialmente para finales de julio.

La aprobación "marca un hito inicial importante en el marco del programa", destacaron desde el FMI en el comunicado difundido tras la reunión de directorio del organismo que se realizó este jueves.

El directorio destacó que a pesar del contexto global "más desafiante", se logró una implementación del programa que ha sido sólida, "lo que refleja políticas restrictivas adecuadas".

Reservas

"Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN", subrayaron sobre la falta de acumulación de reservas.

Así, dio luz verde a la estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Economía y el Banco Central, de concentrar la acumulación de reservas a través de compras en bloques, licitaciones de bonos suscribibles en dólares (Bonte) y de los REPO con bancos privados.

Esto implica un cambio respecto de lo suscripto en el acuerdo anunciado en abril, cuando era el Banco Central el que podría comprar reservas, incluso antes de que toque el piso de la banda de flotación.

El directorio además celebró el compromiso de las autoridades para implementar "políticas coherentes con los objetivos del programa".

Caputo confirmó que cambia el esquema de las revisiones de la meta de acumulación de reservas y detalló: "Estamos yendo a un cronograma mucho más compatible con la evolución de la macro. Va a ser muy bien recibido por el mercado".

Recomendaciones

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, subrayó en el comunicado la baja de la inflación y la pobreza, así como el programa de estabilización.

Tras destacar el hecho de que Argentina "recuperó el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto", agregó: "Aunque los diferenciales de tipos de interés siguen siendo elevados".

La funcionaria consideró además que el ancla fiscal es fundamental y a futuro recomendó que "la consolidación fiscal debe continuar, sustentada por reformas fiscales bien secuenciadas, incluso en el ámbito tributario. Sigue siendo importante garantizar la plena financiación de cualquier nueva iniciativa tributaria o de gasto".

Esto se alinea con el criterio explicitado del Gobierno de vetar el aumento de las jubilaciones y el bono, ya que considera que no es claro ni suficiente la fuente de financiamiento indicada.

Sobre la política monetaria, Georgieva marcó que deben mantenerse las medidas restrictivas que "deberían seguir impulsando la desinflación y el proceso de remonetización en curso".

"Las mejoras al marco monetario deberían seguir optimizando la gestión de la liquidez y mitigar la volatilidad de los tipos de interés. Mientras tanto, una mayor claridad respecto al régimen monetario a medio plazo sigue siendo esencial para consolidar aún más la desinflación", sentenció la funcionaria. El comentario se da tras semanas de volatilidad en la tasa de interés y de un día en el que el dólar oficial subió más de $50 hasta llegar a los $ 1380.

"Se debe preservar la flexibilidad cambiaria, mientras se mantienen los esfuerzos para reconstruir las reservas. Esto es fundamental para que Argentina pueda gestionar mejor los shocks y acceder de forma duradera a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables", agregó.

En materia de reformas, dio un guiño a la cartera que conduce Federico Sturzenegger, quien ofició de asesor del organismo en materia desregulatoria, y pidió que se intensifiquen los esfuerzos por "desregular la economía, reducir las barreras de entrada, mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado".

En particular, pidió especial atención a la implementación de las reformas del mercado laboral para "promover el empleo formal y fortalecer y facilitar la movilidad", una para impulsar la inversión extranjera directa "mediante la implementación consistente y equitativa del programa de incentivos para grandes inversiones", el RIGI, y por último una para fortalecer la apertura comercial, con baja de impuestos a las exportaciones "según lo permitan las condiciones fiscales".

Esto último va en línea con lo anunciado por el Gobierno el sábado pasado, cuando aplicó un recorte definitivo a las retenciones a las exportaciones del agro, en especial sobre la soja.

"Ante los riesgos aún elevados, la formulación ágil de políticas y la planificación de contingencias siguen siendo esenciales para proteger los objetivos del programa. La preparación continua y la comunicación clara de las políticas, así como un apoyo social bien focalizado, serán clave para ampliar el consenso social y político en torno al programa", dijo la directora del FMI, de cara a las elecciones de medio término que renovarán la mitad del Congreso nacional.