Flexibilizar Mercosur, al tope de la agenda estratégica de la cumbre Macri-Bolsonaro

El Presidente, junto con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, buscarán imponer el objetivo de potenciar el comercio y, desde el Mercosur, ampliar las relaciones con el mundo.

La economía será uno de los platos fuertes de la cumbre que tendrán mañana en Brasilia los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Las ideas de ambos sobre la economía y las perspectivas macro para este año, la relación comercial bilateral y la idea, que comparten, de flexibilizar el Mercosur serán parte de la agenda oficial, que discutirán más en detalle los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, con el superministro brasileño, Paulo Guedes

Fuentes de Hacienda y Producción confirmaron que habrá un encuentro bilateral de los ministros con Guedes y que luego acompañarán a Macri en el acto de bienvenida que le hará Bolsonaro.

Partirán hoy hacia Brasil junto con el Presidente, al término de la Mesa de la Pesca que se está desarrollando en Puerto Madryn, Chubut. Sica está participando de ese encuentro, en tanto que Dujovne está viajando hacia esa ciudad para luego partir con la comitiva para el vecino país. 

Dujovne ya mantuvo varias charlas telefónicas con Guedes, tienen un vínculo bastante aceitado y coinciden con una visión más liberal de la economía. Sica tiene la tarea más difícil, ya que deberá negociar la protección a la industria -fuertemente golpeada por la crisis económica actual- con un gobierno que está pensando en una visión mucho más aperturista y con pocas restricciones al comercio.

Flexibilizar el Mercosur para que sus socios puedan realizar acuerdos individuales con terceros mercados es uno de los objetivos de Bolsonaro, y que Macri comparte, por lo que el encuentro de los mandatarios y la reunión entre Dujovne, Sica y Guedes servirá como puntapié inicial para comenzar la negociación hacia ese objetivo. 

Acceso a mercados

 

"Buscamos acordar áreas de cooperación y temáticas en las que podamos avanzar conjuntamente para mejorar la integración y potenciar la producción, el empleo y la creación de valor de nuestros países. Además, seguiremos trabajando en los temas de acceso a mercados para mejorar el flujo de comercio bilateral y promover las exportaciones argentinas, y también trataremos la agenda del Mercosur. Queremos dinamizar la agenda de relacionamiento externo y profundizar la integración del bloque con el mundo", dijeron fuentes de la cartera productiva. 

En Hacienda, en tanto, afirmaron que "existe una mirada comun respecto del Mercosur, de poder flexibilizarlo para que deje de ser una traba al comercio. El Mercosur puede funcionar de una manera mucho más eficiente". Respecto de cómo podría afectar a las industrias de ambos países, las fuentes remarcaron la necesidad de fomentar la competencia y la competitividad. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés