Fiscal “sospecha sobre del origen de los fondos de las cuentas de Nisman en Estados Unidos

Juan Pedro Zoni le advirtió a la familia del fallecido fiscal que si se comprueba que hubo lavado de dinero, “la acción penal no se extingue respecto de los coautores”. Agregó que por ahora no tiene nada confirmado.

Juan Pedro Zoni, el fiscal que pidió allanar nuevamente los domicilios de la madre y de la hermana de Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, para buscar pruebas sobre la supuesta cuenta que el fallecido fiscal tena en Estados Unidos, afirmó que “hay elementos para sospechar del origen de los fondos”.

 Pero, remarcó que “concretamente no hay ningún ilícito comprobado”. En este sentido, el fiscal le advirtió a la familia que si se comprueba que hubo lavado de dinero, “la acción penal no se extingue respecto de los coautores por la muerte de uno de los autores”.

Zoni también confirmó que ayer, además de allanar los domicilios de la madre y la hermana de Nisman, se inspeccionó la vivienda del técnico informático Diego Lagomarsino y entidades burstiles en la que se presuman que poda haber documentación vinculada a la cuenta.

“Si yo tengo una conducta delictiva que me genera fondos, por ejemplo venta de drogas, y le pido a mi madre que deposite el producto de la venta de drogas; mi madre va a ser coautora de la maniobra de lavado de activos porque se busca dar apariencia de legalidad a fondos que tienen un origen ilícito”, explicó el fiscal.

En conversación con radio América, el funcionario judicial manifestó que le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que ordenara los allanamientos en las casas de los tres cotitulares de la cuenta que cuenta bancaria de Nisman en el banco Merrill Lynch.

Sobre el procedimiento, Zoni postuló que se trató de “una medida de rigor” en la que se buscó “documentación vinculada a la cuenta”, pero señal que no puede adelantar los resultados de los allanamientos.

“Todo esto tiene como objeto saber si a través de la cuenta se canalizaron fondos de origen delictivo”, enfatizó el fiscal, quien remarcó que “hay elementos para sospechar del origen de los fondos pero concretamente no hay ningún ilícito comprobado”.

Además, Zoni reconoció que estas inspecciones se impulsaron a partir de “documentación que había sido incorporada a la causa (que lleva adelante la fiscal Viviana Fein) en la que se investiga la muerte de Nisman y a partir de ah surgieron varios domicilios” en los que poda haber información.

En tanto, reiteró que la hipótesis que investigan “es lavado de dinero” y que de comprobarse el ilícito se tratara de “un delito contra el orden socioeconmico”, pero advirtió que recién están “empezando con la investigación”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés