Se firmaron los primeros PPP para obras viales

Dos empresas rubricaron acuerdos para el corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, y el ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

En un encuentro que se realizó en la Quinta de Olivos, se firmaron los dos primeros contratos de la historia de la obra pública local vía formato de Participación Público Privada (PPP).

El primer acuerdo rubricado correspondió al corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

El segundo es el que pertenece al ramal que atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza que tuvo como ganador en la contienda a la empresa Cartellone.

La Red de Autopistas y Rutas Seguras contempla una inversión de u$s 12.500 millones y la intervención de 7200 km de rutas nacionales.

El acto contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.

"Es un momento en el que se consolidan los profundos cambios que estamos haciendo, aunque eso suele quedar tapado por la coyuntura. Desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años. Y esos son tiempos que la política ha rechazado siempre por el cortoplacismo", señaló Dietrich al tomar la palabra.

Por su parte, Morea manifestó: "Estos son contratos que son en beneficio de los privados. Estos dos consorcios que firmaron contratos por u$s 2400 millones tienen ahora 12 meses para salir al mercado a buscar financiamiento. Esto es un indicador que hay un mercado dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza".

La Red de Autopistas y Rutas Seguras contempla una inversión de u$s 12.500 millones y la intervención de 7200 km de rutas nacionales que en esta primera etapa contempla trabajos en 3300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

De hecho, el Gobierno prevé que el tren patagónico, que une Bahía Blanca con la zona de Vaca Muerta, también se entregue en construcción bajo esta modalidad. Con una inversión de u$s 570.000.000, se recuperarán 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, fundamental para el desarrollo del megayacimiento.

Tags relacionados