GIRA POR EE.UU.

Cumbre Massa y Georgieva: ¿Argentina aprobó las metas con el FMI?

En uno de los tramos finales del tour del ministro Sergio Massa, mantuvo una extensa reunión con la titular del Fondo Monetario, con la mira puesta en el cumplimiento de lo pautado con el organismo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo esta tarde en Washington una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la segunda revisión del acuerdo alcanzado por la Argentina con el organismo multilateral. Según la titular del organismo, Kristalina Georgieva, se continuará trabajando sobre la revisión de lo acordado.

  "Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días.", afirmó. Se estima que en los próximos días habría un anuncio en este sentido.

Sergio Massa y una reunión "muy buena" con Janet Yellen en el Tesoro de EEUU: los objetivos

Mientras tanto, hay expectativas respecto de una ayuda especial que podría lanzar el Fondo Monetario para aquellos países que se vieron afectados por la suba de los precios internacionales de alimentos, aunque todavía no está claro si la Argentina calificaría como uno de los países que podría recibir este aporte.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Dólar Qatar: así sería la nueva cotización de la divisa que buscan implementar por el Mundial 2022

Tras el encuentro, Georgieva sostuvo que tuvo "una reunión muy positiva con el Ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo".

Además, destacó "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad", y que Massa mostró siempre los principios de "orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas".

"Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales", apuntó.

Dólar y déficit

Según lo pautado, se deberá trabajar sobre los parámetros fiscales y las políticas  para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PBI en 2022 y del 1,9 % del PBI en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto.

También se hizo foco en la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas.

Dólar soja y tensión: ¿cómo arranca la semana tras una una medida que corta el 'proceso de paz'?

"Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales"

La necesidad de acumular reservas también fue parte de la discusión, y en este sentido se coincidió en que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.