Filtración de datos del blanqueo: desplazan de la AFIP a cuñado de Angelici

Se trata de Sergio Maquiña, quien fue removido de su cargo por amenazar de muerte a un superior que lleva adelante a investigación interna de los sucedido.

El cuñado de Daniel Angelici, Sergio Maguiña, fue desplazado de su cargo como alto funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras amenazar de muerte a un superior que investiga las filtraciones o venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó el Gobierno.

La decisión la tomó el titular del organismo, Alberto Abad, quien decidió remover a Maguiña como director de Fiscalización y Operativa Aduanera, mediante la disposición interna 27-E/2018 en la que, según publica el diario La Nación, expone como causal las pesquisas en marcha dentro del organismo por los delitos antes mencionados.

La causa por amenazas, en tanto, quedó en manos del juez federal Ariel Lijo , quien le asignó la custodia de dos policías al funcionario amenazado, el subdirector general de Auditoría Interna de la AFIP, Néstor Abelardo Sosa.

Sosa lidera desde hace semanas la investigación interna sobre cómo y quiénes filtraron desde la AFIP los listados de beneficiarios del blanqueo que derivaron en la publicación del diario Página 12 sobre el hermano del presidente Mauricio Macri , Gianfranco, y dos de los empresarios más cercanos al mandatario, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, entre otros.

Esa investigación interna avanza en paralelo con la que instruye desde fines de agosto el juez federal Canicoba Corral, quien ordenó el viernes pasado la detención de siete funcionarios de la AFIP como integrantes de una presunta asociación ilícita dedicada a vender datos fiscales del organismo.

La amenaza a Sosa tuvo lugar el mismo viernes de las detenciones, cerca de las 23,30. Según el matutino mencionado, cuando Sosa ingresó a un ascensor de la zona del hall central de la casa matriz, fue abordado por Maguiña y otras dos personas.

Transcurridos quince segundos, Sosa salió del ascensor sin que este abandonara la planta baja. Maguiña, en tanto, era sujetado por uno de sus acompañantes cuando pretendía avanzar hacia Sosa. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad.

Según la declaración de Sosa en sede policial, Maguiña le recriminó los avances de las investigaciones internas sobre los responsables de esas filtraciones y le dijo: "Vas a ser boleta".

Tags relacionados