Empresa nacional de alimentos para controlar precios: cómo funcionaría una de las medidas anti inflación del Gobierno

Los dos proyectos que avanzan son la creación de una empresa nacional de alimentos o un acuerdo con el Mercado Central a través del cual el Estado anticiparía la compra de las cosechas.

En un nuevo intento de que no se disparen aun más los precios, el Gobierno está decidido a crear una empresa nacional de alimentos o realizar un acuerdo con el Mercado Central para fijar precios de referencia e impulsar una baja

Así lo confirmó el jueves la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, que se refirió a crear una empresa de alimentos estatal "para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas".

Precios Cuidados; Canasta Ahorro en Ferias Populares; Súper Cerca; Acuerdo Precios Lácteos; Acuerdo para mantener precios insumos petroquímica; Acuerdo de Precios con Fabricantes de Electrónica; Precios Máximos; Canasta Cortes Carnes Económicos; Mercado Federal Ambulante; Ley de Góndolas; Precios Máximos Industria Farmacéutica.

A pesar de los 11 acuerdos y controles de precios que rigieron desde que asumió Alberto Fernández, la inflación acumulada entre diciembre de 2019 y enero de 2020 es del 121,45%. Para comprar algo que salía $100 hace dos años, se necesitan $221 actualmente.

El objetivo de esta empresa nacional de alimentos sería asociarse con productores de alimentos y regular el precio final al consumidor controlando los costos de producción y comercialización

El proyecto es impulsado por Rafael Klejzer, Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, que expresó en declaraciones radiales que es injusto que "diez empresas de alimentos que determinan los precios".

"Si el Gobierno intentara quitar intermediarios y acercarle al productor un circuito más corto, es una idea que está perfecta. Pero los precios de referencia nunca han dado buenos resultados y suelen perjudicar a los pequeños y medianos productores", dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La secretaría de Comercio Interior no trabaja en este proyecto. Roberto Feletti lo que sí negocia es un acuerdo con el Mercado Central para fijar precios de alimentos frescos como frutas y verduras.

Como se aplica en México, el centro del acuerdo que Feletti intenta cerrar con el Mercado Central es que el Estado anticipe la compra de las cosechas -sobre todo de cebolla, papa y tomate- para así poder influir en el precio. Esta propuesta tiene grandes diferencias con una empresa estatal productora de alimentos.

"Primero hay que aclarar que Argentina no tiene un problema del precio de los alimentos. Por un lado, tenemos de los precios más bajos del mundo; y por otro, los alimentos no son lo único que sube", planteó David Miazzo, jefe de FADA.

Y cuestionó: "Otra idea, ya hay una empresa nacional de combustibles, ¿eso hace que el precio de los combustibles sea más barato? Prácticamente todas las empresas públicas, a excepción de YPF, son altamente deficitarias, ¿una empresa nacional de alimentos va a ser la excepción?".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.