Ferreres: "Un poco más de inflación va a haber"

El economista pronosticó que en marzo la inflación se ubicaría en torno al 3%. "La situación ante la pandemia está por encima de la economía", aseguró.

El economista Orlando Ferreres estimó hoy que la inflación de marzo se ubicaría en torno al 3% y la media anual rondaría el 45%, en un contexto de mayor presión sobre el tipo de cambio y por un mayor nivel de emisión de parte del Banco Central (BCRA) en el marco de las medidas tomadas para morigerar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

"Un poco más de inflación va a haber, por más que ahora dio bien, en marzo va a subir, porque el tipo de cambio subió y podría haber algunas tensiones", dijo Ferreres este domingo en diálogo con Radio 10.

El economista pronosticó que la inflación de marzo será del 3% y que espera para el cierre del año un incremento acumulado de 45%, lo que significaría una caída de 9 puntos porcentuales respecto a 2019 (53,8%).

Anticipan que en marzo volverá la inflación al 2,5% por estacionalidad

La inflación tendrá una leve aceleración en marzo y subirá al 2,5%, el indicador más alto del primer trimestre, según una proyección de la consultora Ecolatina. El estudio indica que el IPC mostrará en marzo una leve aceleración en relación con enero y febrero, cuando el indicador registró un 2,3% y 2%, respectivamente.

"Sería un objetivo deseable porque va a haber mucha más emisión y por más que le demos vueltas con el control de precios, con el paso del tiempo se va produciendo ese aumento de a poco", agregó.

Sobre los controles de precios que planea implementar el Gobierno sobre los productos de la canasta básica, dijo que "es una herramienta que sirve para una emergencia como esta, pero no sirve para un plazo largo, porque no funciona".

Respecto a las críticas formuladas por algunos economistas sobre las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno por la pandemia, Ferreres sostuvo que "la situación ante la pandemia está por encima de la economía".

"La economía va a sufrir, sin dudas, y en vez de tener una variación del producto bruto más chica, de -1,4%, que teníamos previsto inicialmente, agregando la cuarentena y lo que puede venir después, estamos poniendo un -2,4%", proyectó.

Ferreres advirtió que la mala performance de la economía tendrá además, "consecuencias sobre la reestructuración de la deuda".

FMI: Argentina necesita un alivio en su deuda de hasta u$s 85.000 millones en la próxima década

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una nota técnica en la que considera que la Argentina necesitará "un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la ".

El economista explicó que esta reestructuración "pasa" por la quita de alrededor de u$s 85.000 millones sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI ) y describió que se puede realizar "por cuatro caminos diferentes".

"Uno es ampliando el plazo, lo que disminuye el valor presente; el segundo es poner períodos de gracia en que no se paga nada; el tercero es una quita lisa y llana y el cuarto es una rebaja de la tasa de interés", describió.

"Si sumamos a los organismos internacionales, que no van a ser afectados por quita sino por plazo, a la deuda interna, la quita es del orden del 34 o 35% en la práctica", proyectó el economista.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés