En clave electoral

Fernández asume conducción del PJ y lanza llamado a la unidad

Con un acto en Defensores de Belgrano, sucederá mañana a José Luis Gioja con una lista de consenso con la que quedaron adentro todos los sectores oficialistas, incluida La Cámpora.

Alberto Fernández cumplirá este lunes con la tradición no escrita de conducir los destinos del Partido Justicialista (PJ) al ser, a la vez, el titular del Poder Ejecutivo. En un acto previsto para las 18 en el estadio de Defensores de Belgrano, al aire libre y con unas 200 personas convocadas, el presidente quedará ungido como máxima autoridad partidaria tras consensuar una lista en la que están representados todos los sectores que hoy convergen en el Frente de Todos.

Funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios homologarán el mandato quinquenal de la lista "Unidad y Federalismo", que lleva a Fernández como presidente; a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez como vicepresidenta primera; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como vice segundo, y a la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada por Catamarca Lucía Corpacci, como vices tercera, cuarto y quinta, respectivamente.

La nueva conducción partidaria consagrará un armado en el que están representados todas las "tribus" peronistas. Confluyen en la jerarquía pejotista gobernadores, intendentes, representantes del movimiento de mujeres y agrupaciones políticas, entre ellas La Cámpora, que había rehuido al armado posterior a la derrota electoral de 2015. 

¿Quiénes acompañan a Alberto en la lista del PJ?

La agrupación encabezada por Máximo Kirchner tiene ya un pie en la ciudad de Buenos Aires, donde el senador Mariano Recalde asumió hace pocos días, y lo propio aspira a hacer el hijo de la vicepresidenta con la estructura bonaerense al forzar un adelantamiento de las elecciones que el actual titular, Fernando Gray, impugnó en la Justicia. La decisión está ahora en manos del juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla

A partir del acto de este lunes en el barrio porteño de Núñez, el presidente quedará formalmente facultado para comenzar a delinear el armado electoral de cara a los comicios legislativos, por celebrarse el domingo 8 de agosto en formato de primarias, y el domingo 24 de octubre para dirimir, finalmente, la renovación de un tercio de Senado, la mitad de bancas de la Cámara de Diputados, y otros cargos en la esfera provincial y municipal.

La organización del acto de asunción de Alberto, a cargo de su jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, dejó en incógnita si la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acudirá para bendecir simbólicamente a Fernández y el nuevo cuadro partidario. Desde su entorno pusieron en duda la asistencia.

El último acto que Cristina y Alberto compartieron tuvo lugar en La Plata, en diciembre pasado, cuando la vicepresidenta bajó las prioridades con las que esperaba que la coalición encarase el año electoral, en medio de la pandemia por coronavirus

Tags relacionados

Compartí tus comentarios