El Cronista en Europa

Alberto quiere que España y Portugal apoyen a la Argentina para presidir la Corporación Andina de Fomento

A cambio, la Casa Rosada garantizará apoyo en otros organismos multilaterales.

La delegación argentina cerró conforme su paso por Lisboa tras haber logrado un entendimiento con el gobierno de Portugal para avanzar conjuntamente en organismos donde ambos países tienen intereses.

A bordo del avión que trasladó a la delegación oficial de la capital portuguesa a Madrid, el canciller Felipe Solá dio a conocer detalles del encuentro del presidente Alberto Fernández y el primer ministro Costa, y la alianza que comenzaron a tejer a partir de objetivos compartidos.

El Gobierno mira con atención la vacante abierta en la conducción de la Corporación Andina de Fomento (CAF), uno de los organismos multilaterales de crédito con mayor tracción de fondos para inversiones millonarias en los países latinoamericanos. Su presidente, el peruano Luis Carranza, dio un paso al costado el pasado marzo, acusando a la Argentina de impedirle la nominación de su staff.

La Casa Rosada por entonces descartó ese rumor y puso el ojo en las denuncias de abuso de poder y violencia psicológica ejercida por su equipo sobre el personal del banco ubicado en Caracas.

Solá aseguró que habrá apoyo portugués a un eventual candidato a la presidencia apoyado por la Argentina, y garantizó como contrapartida apoyo nacional a la renovación del mandato del actual secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exprimer ministro de ese país.

El ministro de Exteriores también adelantó que este martes presentará la misma solicitud a su par española, Arantxa González Laya, y descontó apoyo de Bolivia para el cometido de controlar un organismo con un capital de u$s 42.000 millones, y más de u$s 2100 millones volcados en proyectos en la Argentina.

En la charla a bordo del avión, el canciller negó que este lunes se haya discutido sobre la crisis en Venezuela, país sobre el que dijo que "hay que dejar de hablar tanto", y que "no puedo ocupar semejante espacio en la agenda regional ya que los cambios allí tardarán tiempo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios