CAME

Feriado largo: más de 3,2 millones de personas viajaron por el país durante el fin de semana XXL

Un 20% menos de turistas viajaron comparado con el año pasado, pero gastaron más dinero. La ciudad más elegida fue Mar del Plata.

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el feriado por el día de la Diversidad Cultural de este fin de semana, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país.

De acuerdo a los datos del relevamiento, el movimiento turístico fue 20% menor comparado al mismo fin de semana largo del 2021, sin embargo, el impacto económico, en términos reales, fue mejor este año.

Feriados 2022: cuándo es el próximo fin de semana largo para viajar a la Costa por menos de $ 2000

Cuando cobro ANSES: cómo quedó el calendario de pagos tras el feriado largo de octubre

FIN DE SEMANA LARGO DE OCTUBRE: Menos turistas pero más gasto

Ese mayor gasto fue producto de que los turistas hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar que en la temporada pasada.

"El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado", destacó el informe y precisó que, si bien "la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada".

Feriado largo: más de 3,2 millones de personas viajaron por el país durante el fin de semana XXL

El gasto promedio diario por persona rondó los $ 8312, lo que representó un 207,9% más que el año pasado que, a precios reales, implica un aumento de 72,5%. En total, se desembolsaron $ 42.646 millones en las distintas ciudades.

De acuerdo a lo publicado por CAME, este año fue más intensa la presencia de turistas internacionales, con una estadía promedio de 3,4 días, ligeramente por encima del 2021 (3,3 días).

En el caso de la excursiones, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $ 2829 cada uno, y "generaron un impacto económico directo de $ 5341 millones el fin de semana", aseguró CAME.

También "las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país que quedaron casi sin cupos".

Feriado largo: más de 3,2 millones de personas viajaron por el país durante el fin de semana XXL

La ciudad más elegida

Mar del Plata se posicionó como la urbe de primera elección turística del país, según la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco). 

El organismo aseguró que el fin de semana extra largo arrojó un resultado positivo con una "ocupación hotelera del 90%", y confirmaron que "la ciudad sigue posicionándose como la primera elección turística a nivel nacional ". 

En esa línea, el ente afirmó que en los últimos días el turismo generó una "explosión gastronómica" en la ciudad, que tuvo relación directa con el 90% de ocupación hotelera y los 168.876 visitantes que visitaron la ciudad. 

Feriado largo: más de 3,2 millones de personas viajaron por el país durante el fin de semana XXL

Arribaron 168.876 turistas, según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), se trata de "una cifra que marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que culmina un excelente fin de semana".

La ciudad costera recibió a sus visitantes con el Festival Marea, que celebró el centenario del puerto de Mar del Plata y reunió a más de 50 bandas y artistas en vivo en distintos escenarios portuarios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.