Balotaje

El PRO presiona al Gobierno en el Congreso para trasladar el feriado del 20

Los diputados Cristian Ritondo y Hernán Lombardi presentaron dos proyectos para que el día de descanso se posponga una semana. "Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente", plantearon

Siguen las tensiones por el feriado del 20 de noviembre, día siguiente al balotaje. Los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, ambos muy cercanos a Patricia Bullrich, ponen contra las cuerdas al Poder Ejecutivo para que lo posponga una semana. Recuerdan que en 2015, se vivió un escenario similar y la por entonces presidenta, Cristina Kirchner, lo corrió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación", tuiteó este mediodía el ahora exjefe de campaña de Bullrich al referirse a la segunda vuelta, en la que se enfrentarán Sergio Massa y Javier Milei.

Ayer, en una entrevista concedida a La Nación +, el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, insistió con que el asunto está en manos del Poder Legislativo. "Es una decisión del Congreso, lo debe resolver el parlamento. La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado", explicó Massa.

Y le restó importancia al impacto en los comicios: "Yo creo que la gente va a ir a votar igual, eso de pretender acorralar a la gente para que no viaje... La gente va a ir a votar, estoy seguro, el que por ahí tenía un paquete de cuatro días lo cambiará para el feriado de diciembre, que además tiene Previaje".

"Es cierto que el corrimiento de los feriados está en manos del Congreso, que debe sancionar una ley", reconoció Lombardi en su cuenta de Twitter. Y añadió: Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente".

Vale aclarar que el Poder Ejecutivo, a través de un DNU, podría trasladar el feriado. De hecho, en 2015, Cristina Kirchner, por esa vía, pospuso una semana el feriado que coincidía con el fin de semana en el que se celebró la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Fue por esto que el tuit de Lombardi remata con la siguiente afirmación: "Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015".

Ante la postura "Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente", Ritondo y Lombardi presentaron dos proyectos. Uno de declaración, en el que le solicitan al Poder Ejecutivo que "arbitre los medios necesarios para que el feriado previsto para el 20 de noviembre de 2023, pase al lunes 27 de noviembre, a fin de garantizar la concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje el domingo 19 de noviembre". En paralelo, presentaron un proyecto de ley para el traslado del feriado.

Ahora, la pelota quedó en manos de Unión por la Patria. ¿Diputados aprovechará la sesión de este jueves en la que renunciarán los diputados que asumen cargos Ejecutivos para tratar el asunto? ¿Alberto Fernández correrá el feriado a través de un DNU? En el PRO interpretan que el feriado terminará beneficiando a Unión por la Patria en el balotaje, de ahí la insistencia.

Vale recordar que, días atrás, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió una carta al secretario General, Julio Vitobello, instándolo a "considerar las medidas necesarias para cambiar la fecha del feriado del 20 de noviembre, en conmemoración del Día de la Soberanía", que actualmente coincide con el lunes inmediatamente posterior al balotaje.

La Cámara Nacional Electoral le sugirió al PEN que considere mover el feriado del 20 de noviembre.

El funcionario judicial argumentó que esta solicitud se basa en la necesidad de "favorecer y garantizar la asistencia de la ciudadanía a las urnas en estas elecciones, la cual se vería claramente afectada si se mantuviera el fin de semana largo con el mencionado feriado".

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

Una vez culminado el día festivo del 20 de noviembre en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional y las elecciones presidenciales, se deberá esperar al viernes 8 de diciembre para un nuevo día de descanso.

En esa fecha se celebra la "Inmaculada Concepción de María", por lo que habría un nuevo fin de semana largo.

Temas relacionados
Más noticias de feriado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.