LA FISCAL, EN L NEA CON LOS PERITOS OFICIALES, DESCARTAR A LA TEOR A DEL HOMICIDIO

Fein cuestionó a la ex mujer de Nisman y encamina la causa hacia el suicidio

En un duro comunicado, criticó a los peritos designados por Arroyo Salgado por "no haber respondido los puntos" que se debían discutir en torno a la muerte del ex titular del caso AMIA

La fiscal Viviana Fein cuestionó con dureza a la querella de Alberto Nisman en la causa que investiga la muerte del ex responsable de la Unidad AMIA, al sostener que el informe médico que promovieron "no respondió todos los puntos que estaban en discusión para esclarecer las causas del deceso". Así, evidenciadas las claras diferencias entre el criterio de la fiscal y el de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, la causa se encamina hacia la hipótesis del suicidio, que avalan los peritos de parte designados por la Corte Suprema de Justicia.


Los dichos de Fein, reproducidos en un comunicado oficial de la fiscalía que encabeza, fueron la réplica a las conclusiones de la junta médica que ella misma había convocado, que debía consensuar un veredicto, y que derivó en dos informes separados: uno presentado por 12 peritos oficiales más el representante de Diego Lagomarsino, que sostienen la teoría del suicidio, y otro de los dos peritos de la querella, que advierten sobre un homicidio provocado el 18 de enero pasado.


"Todos los interrogantes planteados por el Ministerio Público Fiscal no fueron respondidos por los peritos de la querella en el marco de la junta médica. Tampoco acercaron al decanato su informe previo al documento final para ser suscripto por todos los integrantes. Su postura debía quedar asentada en cada uno de los puntos", explicó la fiscal en el comunicado. Todo lo contrario opinó Fein del informe presentado por los peritos oficiales. Según la fiscal, fue "elaborado con alto rigor científico por el Cuerpo Médico Forense, y en ese caso sí hubo respuestas a los 24 interrogantes planteados".


La fiscal también describió una situación que esta mañana, en declaraciones a radio Vorterix, el perito de Diego Lagomarsino el hombre que le prestó el arma a Nisman con la que produjo su muerte, el médico Mariano Castex, definió como una "descortesía" de sus colegas de la querella, Julio Ravioli y Osvaldo Raffo. "El martes 12 de mayo, todas las partes fueron notificadas en tiempo y forma que debían concurrir al Cuerpo Médico Forense a la reunión prevista para el viernes 15 a las 8.30 para suscribir el informe final", explicó Fein. Sin embargo, añadió, "la parte querellante no se hizo presente en el horario fijado y entregó en sobre cerrado su propio informe a la Fiscalía".


Quien también habló fue Castex, el perito designado por Lagomarsino. "No descartamos el homicidio, pero no podemos probarlo desde el punto de vista médico legal", reveló en relación a la muerte del fiscal. Y profundizó que "este es un caso en el que no hay elementos que permitan descartar el homicidio pero tampoco reafirmarlo. No hay elementos, no nos da la prueba para eso".


Nisman fue encontrado muerto en la noche del 18 de enero, en su departamento de Puerto Madero, con un tiro en la cabeza. Cuatro días antes, había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios nacionales por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA de 1994, y el lunes 19 debía asistir al Congreso de la Nación para exponer sus argumentos. A cuatro meses de su muerte, la carátula de la causa sigue siendo dudosa.


La denuncia presentada por Nisman fue desestimada en todas las instancias de la justicia federal. Primero, fue el juez Daniel Rafecas quien la rechazó por considerar que no tenía sustento jurídico. Luego de que el fiscal Gerardo Pollicita apelara ese fallo, fue la Cámara Federal la que coincidió con Rafecas al negar las acusaciones de Nisman. Ante la nueva apelación del fiscal Germán Moldes, fue su par Javier De Luca quien decidió bajarla definitivamente por entender que no existía "delito" y evitó de esa manera que intercediera en el caso la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal antes de la Corte.

Tags relacionados