Para el Gobierno, no hubo golpe de Estado en Bolivia y reconocerá al presidente transitorio que elija la Asamblea

El canciller Jorge Faurie dice que se están desarrollando los "mecanismos constitucionales" de ese país, al término de la reunión de Gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada. Negó que Evo Morales haya pedido asilo a la Argentina.

El Gobierno considera que Bolivia vive una “crisis institucional y “una suerte de vacío institucional , pero no define la salida de Evo Morales del poder como golpe de Estado. En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, consideró que la Casa Rosada esperará el “desarrollo de los “mecanismos constitucionales del país vecino, en alusión a la posible asamblea legislativa que se reunirá en las próximas horas y que convocaría a elecciones en 90 días. Según esta postura, el presidente Mauricio Macri reconocería al presidente transitorio que sea elegido en el parlamento bolivano.

Un punto por el que el gobierno de Mauricio Macri no habla de “golpe de Estado se basa en que “no hubo intervención de las Fuerzas Armadas , en alusión a que “no asumieron el poder . Para la Casa Rosda hubo “mecanismos de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales anunció que había ganado en primera vuelta. Pero el Gobienro se alinea al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que indicó que en los comicios no se puede afirmar que haya un ganador en primera vuelta y que Morales debía convocar a nuevas elecciones.

El gobierno de Macri está en diálogo con otras administraciones de la región que comparten su postura, como Colombia y Chile. Hacia adelante, Faurie sólo mencionó que esperarán el desarrollo de la asamblea legislativa boliviana que se reuniría mañana. No quiso responder si la Argentina pensaba apelar a la carta democrática de la OEA. Por el momento, sostuvo que definirán los próximos pasos en relación a que ocurra mañana.

Para la Casa Rosada, hay un “impasse pero no hay un “quiebre del orden constitucional . Consideran que los parlamentarios tienen la legitimidad para definir los próximos pasos y que se mantendría el orden, según las reglas de la constitución que redactó el gobierno de Evo Morales. Eso es lo que afirman cerca de Macri. El canciller afirmó que “no están los elementos para definir la salida de Evo Morales como “golpe de Estado , a pesar de que la Fuerzas Armadas se pronunciaron para que renuncie, tras 20 días de manifestaciones en contra del mandatario. Faruie sólo pidió que las Fuerzas Armadas “no asuman más protagonismo y que se “acoten a su rol .

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés