SENALÓ QUE LA GESTIÓN ANTE EE.UU. TIENE "UN ECO POSITIVO"

Faurie confirmó que no habrá una estrategia común con Brasil por el acero

El tema de los aranceles se coló en el mini Davos de San Pablo. Cada país negociará por su parte la exención a los aranceles aplicados por Estados Unidos al acero y el aluminio

El encuentro estaba pensado como un foro sobre la economía latinoamericana pero la realidad se impuso a lo planificado. En la primera jornada de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en San Pablo, el tema de los aranceles a la importación de acero y aluminio decidido por Estados Unidos, se metió en la agenda del evento, que reúne a unos 750 líderes económicos, políticos y de la sociedad civil.

El canciller Jorge Faurie afirmó ayer que se observa "un eco positivo" por parte de Estados Unidos a los reclamos de nuestro país por los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) que anunció el gobierno estadounidense el pasado 8 de marzo, con entrada en vigencia el viernes 23.

En ese sentido, enfatizó que cada país negociará individualmente la exención a la medida y admitió la inexistencia de un frente común con Brasil o con otros países de América latina ante la decisión de Washington.

"Hemos encontrado un eco positivo, ya veremos como evoluciona", señaló Faurie acerca de las tratativas impulsadas por el gobierno nacional. En diálogo con periodistas en San Pablo, el jefe de la diplomacia argentina admitió que "por el momento estamos haciendo gestiones cada uno por su lado, cada uno tiene sus argumentos, tenemos relaciones estratégicas con Estados Unidos y un comercio de aluminio y acero sin incidencia en las importaciones americanas si bien son significativas para nosotros", explicó Faurie.

Consultado sobre si habrá una posición conjunta regional o de Brasil y Argentina para intentar revertir la situación, el canciller destacó que "recién estuve hablando con el ministro de Industria, Marcos Jorge, y él explicó que estuvo buscando soluciones en el marco de la relación Brasil-Estados Unidos. Y la Argentina está haciendo eso también". En ese sentido, Faurie recordó las gestiones que están llevando adelante el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el embajador en Washington, Fernando Oris de Roa.

En la apertura del Foro Económico Mundial, el presidente de Brasil, Michel Temer, había adelantado que llamará a Trump para encaminar negociaciones sobre los aranceles al acero, que en el caso de Brasil impactan en un negocio de u$s 2500 millones anuales. También podría recurrir a una denuncia en la OMC.

Pero el Foro analizó también la actualidad económica de la región. El último Índice de Desarrollo Integrador (IDI) da por superada la recesión tanto en Argentina como en Brasil, sin embargo, proyecta un moderado crecimiento para toda América latina, que podría alcanzar el 1,7% durante el presente año.

"Si bien 2017 finalizó de manera optimista, marcando el fin de la recesión en Brasil y Argentina, el modesto aumento en la actividad económica y la eficiencia en los últimos cinco años, y la tasa proyectada de crecimiento del 1,7% para 2018, no resultarán suficientes para resolver las cuestiones de sustentabilidad de la región y permitir un sólido aumento en la media de los estándares de vida", advirtió un informe presentado en el Foro.

Según el IDI 2018 los altos niveles de desigualdad social y el peso de la deuda pública penden como una amenaza sobre las futuras generaciones de latinoamericanos.

Temas relacionados
Más noticias de acero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés