Falta de vacuna Sputnik: Juntos por el Cambio quiere interpelar a Vizzotti en el Senado

En tanto, los diputados de la principal bancada opositora consideraron que "no alcanza con la explicación de Nicolini y Vizzotti en el Congreso" y van por la creación de una comisión investigadora luego de que se conociera el mail de la asesora presidencial a RDIF por la falta de segundas dosis de Sputnik.

El interbloque de Juntos por el Cambio citó a la ministra de Salud Carla Vizzotti y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a exponer ante la comisión de Salud del Senado para que den explicaciones sobre las "reiteradas fallas en el plan de provisión de vacunas", luego de que ayer se conociera la nota enviada por Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el que se le advertía que el contrato "está en riesgo de ser cancelado" por la falta del componente 2. Además, los senadores presentaron un proyecto de resolución para que la ministra de Salud dé explicaciones ante el pleno sobre la "falta de provisión de la segunda dosis" de Sputnik V. En Diputados, la oposición impulsará la creación de una comisión investigadora.

Tal como había anticipado El Cronista, la bancada que lidera el formoseño Luis Naidenoff presentó ayer un pedido de interpelación a la titular del Ministerio de Salud para que informe sobre la carta enviada a Rusia y "responda preguntas a cada senador y senadora".

Asimismo, el interbloque le envió una nota a la presidenta del Senado Cristina Kirchner para que "de manera urgente convoque" a Vizzotti y a Nicolini "para que den cuenta de la situación sanitaria actual".

El pedido de JxC se produjo luego de que ayer el diario La Nación difundiera un e-mail enviado por la asesora presidencial a las autoridades de RDIF en el que expresaba su malestar por las demoras en el envío de segundas dosis de Sputnik V.

"La improvisación en materia de vacunas es hoy más grave que ninguna, porque compromete y juega con la vida de la gente", cuestionaron desde JxC al argumentar los motivos por los que piden de interpelación a la ministra "para que rinda cuentas de la situación ante el Senado de la Nación.

La bancada que preside Naidenoff presentó ayer un pedido de interpelación a Vizzotti.

En tanto, en el mismo comunicado informaron que le solicitaron a CFK que "de manera urgente convoque a la ministra Vizzotti junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, para que den cuenta de la situación sanitaria actual que, en palabras de la última carta enviada al gobierno de Rusia ‘es muy crítica'". Hasta el momento, según pudo saber El Cronista, la bancada no recibió respuesta alguna por parte de la Vicepresidenta.

Asimismo, el interbloque acusó al oficialismo de avanzar "obstinadamente, priorizando esta vacuna sin marcos de previsibilidad sobre el esquema total de aplicación de la misma; sin mencionar que lo hicieron rechazando otras que hubieran ampliado el porcentaje de argentinos inmunizados".

Comisión investigadora

"No alcanza con la explicación de Nicolini y Vizzotti en el Congreso. Ahora vamos por una comisión investigadora", informó ayer el jefe de la bancada opositora en Diputados Mario Negri.

Según consideró ayer el cordobés en diálogo con Radio Mitre, "en el Gobierno se ataron a AstraZeneca y a Sputnik como si fueran de su familia. A AstraZeneca sabiendo el atraso en la producción en México y a Rusia sabiendo que no tenían el segundo componente".

"Esto que se conoció hoy es una carta de enojo, pero llega después de dejar de pasar meses. Hablan como socios y amigos, unidos por una cuestión ideológica", cuestionó el radical.

"Hablan como socios y amigos, unidos por una cuestión ideológica", dijo Negri sobre el mail.

Fue luego de hacer estas críticas que el diputado dio a conocer que impulsarán la creación de una comisión investigadora. De todas formas, Negri reconoció que "seguro nos rebotarán [la iniciativa] porque tienen más número". 

Es que, desde la bancada del Frente de Todos cuentan con el número suficiente -salvo que toda la oposición se alinee- para bloquear el debate en el recinto. Tal como ocurrió días atrás, cuando impidió tratar la modificación de la Ley de Vacuna para destrabar las negociaciones con Pfizer.

Asimismo, ayer la bancada opositora también le solicitó al diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, que cite a ambas funcionarias para que expongan y brinden respuestas a los diputados que la conforman.  

La respuesta de Rusia

"En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria.

Así fue que Rusia aseguró que cumplirá con sus obligaciones de suministrar vacunas contra el coronavirus Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, luego del revuelo que generó ayer la difusión del mail de Nicolini.

Peskov admitió que "se produjo un retraso" con la Argentina y resaltó que el FIDR "se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen".

En tanto, el funcionario subrayó que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación de los rusos. "Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad", señaló durante la conferencia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios