El ex ministro de Economía durante el alfonsinismo Juan Vital Sourrouille falleció hoy a los 80 años tras pelear contra un cáncer de colon, confirmaron autoridades de la Unión Cívica Radical.

Vital Sourrouille ocupó el cargo de Ministro de Economía de Raúl Alfonsín desde febrero de 1985 a marzo de 1989. Fue el impulsor del denominado Plan Austral que intentó frenar la escalada inflacionaria que marcó la segunda mitad del gobierno radical.

El fallecimiento fue confirmado por Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, desde la cuenta de Twitter de la UCR enviaron sus condolencias a la familia del fallecido ex ministro.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", se informó.


El economista había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard y siempre cultivó un bajo perfil, con escasas apariciones públicas tras haber dejado su cargo como titular del Palacio de Hacienda.

Había asumido la función en febrero de 1985 tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun.

Durante su gestión económica impulsó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles por arriba del 30% mensual a casi cero de manera inmediata, y que introdujo el Austral como moneda de curso legal.

La iniciativa permitió que el espacio de Alfonsín ganara las elecciones legislativas de 1985, pero luego el programa no pudo ser sostenido por sus complicadas metas y se fue debilitando hasta que años después se produjo la hiperinflación que marcó los últimos meses de aquel gobierno radical.

"Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor", recordó en una entrevista que concedió en 2009