Fabiola Yañez asumió la coordinación general de la alianza de primeras damas latinoamericanas

“Quiero agradecer sinceramente la confianza que depositan en mí", deslizó la primera dama argentina, tras asumir el cargo que la posiciona como una líder en la región y de gran capacidad para articular esfuerzos en torno a causas complejas.

La primera dama argentina, Fabiola Yañez, asumió el último 29 de septiembre y por el lapso de un año, la coordinación general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

El honorable cargo, la posiciona como una líder en la región y de gran capacidad para articular esfuerzos en torno a causas complejas y de gran relevancia a fin de promover la protección social integral.

Quiero agradecer sinceramente la confianza que depositan en mí para asumir la Coordinación General de esta noble Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, nuestra querida ALMA. Nos vamos a esforzar por continuar con igual compromiso y responsabilidad , comenzó diciendo Yañez. 

El traspaso de mando, que desde su nacimiento -en agosto de 2019- coordinó la primera dama de la república del Paraguay, Silvana Abdo, se realizó a través de una videoconferencia. Del encuentro virtual participaron las primera damas de: Brasil, Michele Bolsonaro; Ecuador, Rocio de Moreno; Honduras, Ana Garcia; Panamá, Yazmín de Cortizo. 

“Querida Fabiola, somos todos conscientes que no son tiempos fáciles para enfrentar nuevos desafíos, por eso valoramos enormemente tu decisión de asumir la coordinación con responsabilidad y determinación para seguir trabajando juntas por nuestros objetivos comunes", sostuvo la primera dama de Paraguay, Silvina Abdo.

Y posteriormente agregó: "Le entregamos la coordinación general de ALMA a la Primera Dama de la República Argentina, quien desde el inicio ha participado activa y comprometidamente en la Alianza .

“Si bien es un desafío grande, estoy convencida de que nos dará la oportunidad de trabajar y contribuir para seguir aportando nuestra mirada, compartiendo valores, principios, en pos del encuentro de buenas prácticas que beneficien a nuestros países. Se trata de un esfuerzo colectivo , remarcó Yañez.

ALMA nació del diálogo franco y constructivo entre las primeras damas latinoamericanas, en apoyo al desarrollo de la gestión gubernamental en cada país. Los temas prioritarios de trabajo establecido son: niñez, educación, mujer, juventud, migrantes y cambio climático.

Los países que lo conforman son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

Fabiola Yañez irá develando las acciones que llevará a cabo, que estarán fundamentadas en las líneas de acción propuestas por la declaración conjunta de primeras damas, con motivo del surgimiento de Alma en agosto del 2019.

ALMA Declaración Conjunta de Primeras Damas

En la declaración de Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes acordada el pasado 6 de agosto de 2019, las Primeras Damas expresan el deseo de ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas.

Además de estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias, cuyo resultado les permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, las Primeras Damas se comprometen a impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas: salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de la mujeres, desarrollo de comunidades seguras y libres de todo tipo de violencia, y por último inclusión y equidad. 

Temas relacionados
Más noticias de ALMA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.