Extraordinarias: amplían temario e incluyen Ley de Góndolas y Economía del Conocimiento

Alberto Fernández firmó el ingreso al listado parlamentario de dichos temas, que buscará sancionar en el período estival, junto a los ya incluidos previamente.

El Gobierno dio a conocer el Decreto 111/20, por el que se amplía el temario de las sesiones extraordinarias incluyendo temas que ingresarán a través del Senado. Por ejemplo, sobresalen:

  • Retiro de mensajes de acuerdos de designación de funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, de designación de miembros de Autoridad Nacional de la Competencia y de promoción de funcionarios del Servicio Exterior de la Nación y de las FF.AA.
  • Tratamiento de acuerdos de designación de Embajadores
  • Designación de la Defensora del Niño y defensores adjuntos}
  • Ley de Góndolas 53-CD-2019

En tanto, los temas sin proyectos ingresados al Congreso aún son el proyecto de Ley de Capitales Alternas y el texto que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, como la Ley N° 27.506.

En relación a Economía del Conocimiento, de acuerdo al tributarista Sebastián Domínguez, algunos de los cambios que podrían ser incorporados, serían los siguientes:

  • Incrementos paulatino de la cantidad de empleados: Se tomaría como base la cantidad de personal a la inscripción al régimen y para mantenerse dentro del mismo, se exigiría un incremento de personal cada dos años. Ese incremento oscilaría entre el 2% y 5%. Si bien el objetivo de crear fuentes de trabajo siempre es positivo, la historia de nuestro país ha demostrado que es muy difícil cumplir con este tipo de requisitos. Y si una empresa no llega a generar nuevas fuentes de trabajo, perdería los beneficios a los dos años y se encontraría con un incremento de los costos tributarios, afectando su actividad. En nuestra opinión, no debería exigirse este incremento para mantenerse en el Régimen. En todo caso, se podría beneficiar a quienes incrementen su personal con mayores beneficios.
  • Incremento paulatino de las exportaciones: Se tomaría un período base para determinar el monto de exportaciones y, para mantenerse en el Régimen, se exigiría un incremento de las exportaciones cada dos años. Ese incremento oscilaría entre el 2% y 5%. También este es un objetivo positivo pero no se deben olvidar las restricciones del mercado de divisas por las que atraviesa nuestro país, que puede tener efecto en la futura actividad de las empresas. En nuestra opinión, no debería exigirse este incremento para mantenerse en el Régimen. En todo caso, se podría beneficiar a quienes incrementen las exportaciones con mayores beneficios.
  • Disminución de los años de Estabilidad Fiscal: Se disminuiría el período de estabilidad fiscal a la mitad. Entendemos que este cambio podría afectar las inversiones y el desarrollo de las empresas de la economía del conocimiento. Resulta necesario brindar un horizonte de estabilidad tributaria para el desarrollo del Sector y sería conveniente mantener la estabilidad fiscal por 10 años. 
  • Modificaciones en la alícuota del Impuesto a las Ganancias: Actualmente se contempla una alícuota disminuída del 15% para las empresas de la economía del conocimiento sin ninguna diferenciación entre el tamaño de las mismas. El objetivo del Gobierno sería establecer diferentes alícuotas para dos tipos de empresas: Empresas Grandes por un lado y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) por el otro. Habrá que ver cuales son las alícuotas que incluiría el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Ley para poder ver el impacto que puede tener este cambio. La alícuota para las MiPyMEs sería menor a la que deberían aplicar las Empresas Grandes. 
  • Cupo Fiscal: Se podría establecer un cupo fiscal para limitar el costo fiscal del Régimen. El cupo sería según la categoría de las empresas. Por un lado las empresas grandes y por otros las MiPyMEs. Si bien es necesario conocer y evaluar el impacto de todo Régimen de Promoción Fiscal, establecer un cupo fiscal podría afectar las deciciones de inversión y desarrollo de las empresas. Se deberá conocer cuál es el monto del cupo fiscal, la actualización que tendrá por la inflación, la periodicidad del mismo, el mecanismo para asignarlo, entre otras cuestiones para poder analizar el impacto que puede tener en las decisiones empresarias.
  • Modificación del Porcentaje de Rubros Promovidos: Para beneficiar a las MiPyMEs se establecerían escalas de para la exigencia de los montos de ingresos por las actividades promovidas, más flexibles que el parámetro actual. Esto es positivo para el desarrollo de las MiPyMEs.
  • Desarrollo de la actividad en el interior del país: Habría beneficios para quienes abran nuevas oficinas en el interior del país, fuera de los grandes centros urbanos. Esto es muy positivo para el desarrollo del interior del país.
  • La creación de un Fondo del Conocimiento: Es positivo ya que permitirá destinar fondos para las capacitar sobre el Régimen y promover el mismo. Se disminuirían el % de fondos asignados al FONDCE y a las auditorías obligatorios del Régimen.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés