Extienden testimonios de venezolanos contra Maduro por violación de derechos humanos

Los venezolanos tendrán más tiempo para declarar violaciones a los derechos humanos de Nicolás Maduro con vistas a ser llevadas a organismos internacionales por el gobierno de Macri, y podrán hacerlo en localidades del interior, no sólo en Buenos Aires

El Gobierno extendió la convocatoria a personas que quieran dar testimonio de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, tanto en el tiempo como geográficamente.

Profesionales venezolanos fueron invitados de a cientos a varias provincias para prestar servicios médicos y otros a sus ciudadanos en los últimos meses.

Mediante la Resolución 550/2019, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada ayer se instruye a la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de esa cartera a continuar la recolección de información y testimonios.

Esos hechos que ocurran o hubiesen ocurrido en Venezuela, importan en tanto “resulten relevantes para una eventual remisión de estos a los organismos internacionales competentes .

Hasta ahora la convocatoria a quienes deseen aportar información se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre los días 24 y 27 de julio y 29 y 31 de julio pasados.

De acuerdo al “alcance y conclusiones preliminares de la labor hasta el momento realizada, resulta necesario evaluar la pertinencia de dar continuidad y mayor alcance territorial y temporal a la convocatoria , dice la Resolución 550/2019.

“De los testimonios recibidos surge la posible comisión de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, “por parte de agentes estatales y paraestatales que responden al régimen de Nicolás Maduro , añade.

Informa, asimismo, “que se han mantenido reuniones con referentes de la comunidad venezolana en la Argentina, quienes manifestaron la importancia de dar continuidad a la recepción de información y otorgar mayor difusión a la convocatoria .

Asimismo, han referido cierto temor a participar por parte de sus conciudadanos, en virtud de posibles represalias que podrían sufrir sus familiares que residen en Venezuela , continúa.

Esos referentes de la comunidad venezolana,  “consideran que la continuidad de esta tarea permitirá que progresivamente se genere mayor confianza en acercarse a prestar testimonio , dice la Resolución en sus considerandos.

Asimismo, puntualiza que se pidieron al gobierno de Mauricio Macri “se tomen testimonios en localidades de diversas provincias a través de la línea 149, de delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el interior del país y de algunos gobiernos provinciales .

Por este motivo, afirma la resolución, se proseguirá con la recepción de información en la ciudad de Buenos Aires y se ampliará a aquellas localidades del país en las cuales se evalúe pertinente, al tiempo que continuará abierta la convocatoria lanzada el 18 de julio.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés