Encuesta regional

Exportar online: por qué las Pymes argentinas no pueden aprovechar una modalidad clave

Menos de la mitad de las PyMEs argentinas dijo que exporta, pero casi el 60% informó que desea hacerlo. La calidad de internet y su costo, entre los principales obstáculos.

En esta noticia

La mayoría de las PyMEs argentinas que exportan identifican dos barreras principales: el alto costo del envío y devolución del producto y las finanzas y el cobro de ventas, a lo que sumaron la calidad del servicio de internet. Además, identificar al marketing digital como su principal necesidad, seguido por la de información para alcanzar nuevos mercados.

Así se desprende del informe elaborado por la Cámara Internacional de Comercio sobre 421 PyMEs encuestadas en el país, como parte de un informe regional sobre exportaciones de estas empresas.

Qué pasa en la región

Según relevó el informe, el 70% de las MiPyMEs de Argentina, Brasil, Colombia y México quieren exportar dentro de América Latina, y el 50% busca hacerlo en América del Norte.

A nivel regional, las tres principales barreras para ampliar mercados son el idioma, lo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que entre el 40% y el 60% quiere vender a América del Norte. Le siguen la falta de recursos (tiempo, capital y mano de obra) y el entorno regulatorio. Esto último aumenta en el caso de las microempresas en las cuales, junto con la alta competencia, los consideran los obstáculos más relevantes.

Las plataformas más utilizadas son Whatsapp, Mercado Libre, Instagram y Marketplace. La gran mayoría de las MiPyMEs exportan menos de la mitad de su producción.

El caso argentino

Si bien en toda la región el acceso a internet es el elemento central para estas ventas al exterior, en el caso de Argentina, las críticas a este servicio se centraron en su costo, su irregularidad, la lentitud y la falta de soporte técnico.

Internet es un insumo clave si se tiene en cuenta que el 22% de las empresas encuestadas realizaron más de la mitad de sus ventas a través de herramientas digitales o plataformas de comercio electrónico.

Entre las plataformas más utilizadas, en el país y para todos los tamaños de compañía se destaca Mercado Libre: tanto en las micro, pequeñas y medianas empresas, más del 70% informó usar la plataforma para sus ventas. Le siguieron Whatsapp e Instagram.

El 42% de las PyMEs encuestadas declaró exportar y el 58% dijo que analiza hacerlo en el mediano plazo pero, a diferencia de los otros países encuestados, en Argentina predomina la voluntad de vender a Latinoamérica. Esto en parte se explica al elevado costo de entrega que encuentran como un obstáculo para la ampliación comercial.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.