Exportadores brasileños de carne de cerdo denuncian nuevas trabas argentinas

Aseguran que el país redujo “sorpresivamente” en septiembre el número de licencias para ingresar este producto.

Productores brasileños de carne de cerdo acusaron hoy a la Argentina de volver a trabar sus exportaciones, cuatro meses después de un acuerdo que desactivó una disputa comercial entre las dos mayores economías de América del Sur.

Los industriales brasileños dijeron que las exportaciones se habían normalizado en agosto en 3.700 toneladas, pero Argentina redujo sorpresivamente en septiembre el número de licencias de importación para ese producto.

“Las autorizaciones comenzaron a atrasarse y después se detuvieron”, dijo a la agencia Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne de Cerdo (Abipecs), Pedro de Camargo Correa.

“No sabemos qué está pasando. Si Argentina por algún motivo resolvió suspender o controlar” nuevamente las importaciones de carne de cerdo brasileña, añadió.

Argentina acordó en mayo normalizar sus importaciones de Brasil, afectadas por un mecanismo de licencias anticipadas de importación con el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta controlar la salida de dólares del país.

Las exportaciones de carne de cerdo brasileña fueron uno de los sectores más castigados por las restricciones argentinas, desplomándose hasta 80%.

Brasil respondió suspendiendo en mayo las licencias automáticas de importación para una decena de productos comprados a Argentina como
manzanas, papas y vinos.

Las restricciones argentinas y una caída de la demanda como reflejo de la crisis global deprimieron el comercio bilateral 13% hasta 22.276 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2012.

Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo a Argentina cayeron 49,6% hasta 12.721 toneladas entre enero y agosto del 2012, comparado con el mismo período del año anterior, según Abipecs.

Las autoridades brasileñas sostienen que durante los últimos meses el flujo de comercio se ha normalizado, pero advierten que se mantienen vigilantes.

Los productores brasileños de carne de cerdo dijeron que pidieron explicaciones al Gobierno.

“La pelota está ahora en la cancha del Gobierno brasileño. Son ellos los que deben reaccionar”, añadió.

Temas relacionados
Más noticias de exportadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés