Exportaciones: por qué el sudeste asiático puede ser un mercado ideal para Argentina

Entrevista en el ciclo El Cronista Global con la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN. Qué productos tienen más oportunidades.

“La ASEAN es la región que más crece en el mundo , asegura el Rodolfo Caffaro Kramer, presidente de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN (MACC, por sus siglas en inglés), para quien tanto la Argentina como el bloque regional sudamericano tienen un gran mercado potencial para aprovechar en esa zona, siempre y cuando se lleven a cabo los cambios necesarios para poder aumentar el comercio.

En una charla en el ciclo audiovisual El Cronista Global –dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina-, Caffaro Kramer habló sobre las posibilidades de intercambio con la ASEAN, la asociación que desde 1967 integran países como Indonesia, Tailandia, Singapur, Vietnam y Malasia, entre otros, configurando una región de unos 650 millones de habitantes.

Vietnam se ha convertido actualmente en el cuarto social socio comercial de Argentina, según datos de la MACC.

Mirá también la segunda y última parte de la entrevista:

Caffaro Kramer explicó que de acuerdo con proyecciones de Cepal y Aladi, para 2030 esa zona de Asia Pacífico concentraría 66% de la clase mundial y 59% del consumo global.

“Le decimos a los empresarios que hay que mirar esta zona. Es amigable y con gran crecimiento, la zona del futuro , remarca Caffaro Kramer.

También analizó cuáles son las reformas que debería emprender el Mercosur para aprovechar ese potencial. Y reveló cuáles son los rubros en los que tanto la Argentina como el bloque sudamericano puede encontrar mayores oportunidades.

El Mercosur –que viene de firmar un acuerdo de comercio con la Unión Europea- exporta en total actualmente unos 17 mil millones de dólares, pero según la MACC esa cifra está aún debajo del potencial y podría ser mayor en el futuro.

Tags relacionados