Exportaciones: cuántos dólares estiman que le costará a la Argentina el avance del coronavirus

La expansión de la pandemia y la consiguiente incertidumbre en los mercados financieros y en las cadenas de valor golpearán el ingreso de divisas al país, proyectó la consultora Abeceb. 

El avance del coronavirus haría perder este año a la Argentina exportaciones por u$s 3400 millones con respecto a las previstas antes del brote, lo que representa una caída interanual de 5%, estimó la consultora Abeceb, y totalizarían este año u$s 61.700 millones

Antes de la propagación de la enfermedad, la consultora proyectaba que los envíos generaría en 2020 un monto similar de divisas al del año pasado, una mejora marginal menor a 1% para 2020, debido a que calcula que la cosecha no estará en los niveles récord de 2019, pese a que no descartan un mayor dinamismo en la industria local.

Pero la demanda china que se retrajo y el derrumbe de precios internacionales de commodities por el virus impacta de lleno en el comercio exterior argentino, dado que el gigante asiático es el segundo mayor socio comercial del país, y dejará la variación en rojo este año.

Las previsiones de Abeceb consideran una significativa baja en las exportaciones de carne de más de 18%, unos u$s 790 millones menos de los u$s 4300 millones ingresados en 2019, debido a una desaceleración de las compras en China.

Los envíos de soja y sus derivados (aceite, harina y pellets) generarían u$s 1360 millones menos que los u$s 17.000 millones logrados el año pasado (una contracción de 8%). 

"Proyectamos que el impacto en commodities agrícolas se verá más en los precios que en la baja de demanda, pero será menor que el que sufran las exportaciones de commodities hard (de extracción) como el aluminio y el cobre", estimó Eva Bamio, analista de comercio exterior de Abeceb, en diálogo con El Cronista.

En lo que va del año, el precio de los futuros de la oleaginosa en Chicago perdió un 10%.

 

En tanto, las exportaciones de maíz y trigo representarán u$s 460 millones menos que el año pasado, frente a los u$s 8900 millones. Esto representa un retroceso de 5,1%: en 2020 por ahora el valor maíz bajó un 5,7%, mientras el del trigo retrocedió un 10%.

Por su parte, los envíos de petróleo significarían u$s 600 millones, lo que representa una caída de aproximadamente 40% menos que los u$s 1000 millones generados en 2019.

En apenas tres semanas el petróleo pasó de u$s 53 a u$s 33, un desplome de 62% causado tanto por el coronavirus como los problemas internos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El oro es uno de los pocos datos positivos. Luego de un 2019 en el que Argentina exportó por u$s 4000 millones, en Abeceb estiman que este año los envíos generarán u$s 360 millones adicionales, un incremento de 9%.

El resto de los productos comercializados en el exterior el año pasado alcanzaron los u$s 28.500 millones y esperan que para este año totalicen u$s 640 millones menos.

 

Contracción china

Sin contabilizar la carne y la soja, los envíos a China perderían u$s 110 millones, a u$s 1400 millones, una baja interanual de 7,85%.

Se trata de una cifra considerable, dado que el gigante asiático compró productos primarios por u$s 66 millones y manufacturas de origen agropecuario por u$s 201 millones en enero, último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las estimaciones apuntan a una caída del 15% en las compras internacionales chinas, puntualizó la analista de comercio exterior Marisa Bircher a este medio.

"Los datos publicados por la aduana china dan cuenta del duro panorama. En los últimos días realizó una publicación para el bimestre enero - febrero: en el bimestre las exportaciones chinas cayeron 17% y las importaciones, un 4%", indicó Bircher.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés