Expertos sugirieron al Presidente etapas para levantar la cuarentena

Especialistas de Salud le acercaron ideas a Alberto Fernández. Un ablandamiento progresivo de la cuarentena y más testeos en las regiones más afectadas, como Caba, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El Presidente suele tener en cuenta a estos expertos.

El Gobierno piensa en un levantamiento progresivo de la cuarentena obligatoria. Durante una reunión en Olivos, el presidente Alberto Fernández discutió ideas para que industrias y Pymes se reactiven con horarios escalonados, mientras la población vulnerable (más de 60 años) continuaría en aislamiento. Los expertos de Salud aconsejaron al mandatario aumentar los tests en las regiones más afectadas por el Covid-19 como CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego.

Fernández vuelve a apoyar sus decisiones en los consejos de referentes de Salud. Este domingo recibió en Olivos al ministro del área, Ginés González García, y a expertos como la embajadora de la OPS, Mirta Roses; el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna. Estos referentes expusieron distintas hipótesis sobre cómo debe ir flexibilizando el Gobierno el aislamiento social y obligatorio. "No podemos tener a los argentinos en el freezer", resumió una visita.

Después del encuentro con el Presidente, el ministro y los especialistas encabezaron una conferencia de prensa y dejaron en claro que no se saldrá de la cuarentena de un día para el otro. Por el contrario, serán varias etapas. Entre las hipótesis que barajan discutieron que las industrias y las Pymes retomen la actividad pero evitando la congregación de trabajadores. Para eso, pensaron en que haya más turnos de trabajo. Incluso, que las industrias apliquen horarios escalonados y, si es necesario, que incluso abran sábados y domingos para evitar congregaciones.

La cuarentena nacional seguirá hasta el 13 de abril

Toda la jornada se cocinó el anuncio. Este domingo al mediodía, el grupo de expertos epidemiólogos que asesora al Gobierno ante la pandemia, por "unanimidad", recomendó extender la cuarentena obligatoria que vence el martes, una idea que desde que se implementó que rondaba los casi vacíos pasillos de la Casa Rosada.

Lo que consideraron clave es que se extiendan las medidas de aislamiento en el transporte. "No puede haber vagones con gente amontonada", repetían. Por tanto, es posible que los colectivos sigan viajando únicamente con gente sentada. De a poco, también pensaron en los bares y restaurantes, que reciban clientes, pero manteniendo cierta distancia o que los cines abran pero sin colmar nunca su capacidad. Las escuelas y universidades también retomarían en una de las primeras fases.

Lo que consideran fundamental es que la población vulnerable continúe con las medidas de aislamiento. Los mayores de 60 o 65 años serán de los últimos que puedan recuperar la libre circulación, tal como ocurría antes del 20 de marzo. Los eventos masivos como recitales y partidos de fútbol también serán de los últimos en tener la venia del Gobierno.

El otro punto que le recomendaron al Presidente es que deje en claro a la comunidad que no habrá "test masivos". "No vamos a diagnosticar a 40 millones de argentinos", comentaron. En cambio, expandirán los tests, al redefinir los "casos sospechosos", que hasta hoy son quienes tienen síntomas como tos, fiebre de más de 38,5°, dolor de garganta y hayan estado en contacto con alguien que viajó o estuvo en una zona donde es posible que se transmita el virus (un aeropuerto). Entonces, se espera que este lunes expanda ese universo a todo aquel que sufra tos seca, fiebre, o dolor de garganta y sea de las zonas más afectadas como Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. Quien presente síntomas en esas regiones, ya podrá ser evaluado con determinaciones de PCR.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés