FISCALIZACIÓN

AFIP lanzó la carta de porte electrónica, más control sobre el mercado de granos

El organismo busca de esta manera optimizar la capacidad de fiscalización del sector agrícola y simplificar los trámites. Entrará en vigencia el 1° de septiembre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la implementación de la carta de porte electrónica, que reemplazará a los formularios en formato papel, utilizados hasta el momento como documentación para el traslado de granos en modalidad ferroviaria o automotor desde y hacia localidades del interior del país. 

Es una herramienta que le brinda al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad, y surge como resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad, informó esta tarde el organismo recaudador. 

Aduana refuerza su plan antievasión: suma dos productos clave al listado de precios de referencia para exportar 

De esta manera, todo el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante deberá realizarse online, en un solo paso y utilizando una misma aplicación. 

A partir del 1° de septiembre todo el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante deberá realizarse online, en un solo paso y utilizando una misma aplicación

Hay que tener en cuenta que las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables. Además, tendrán un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta por parte de las autoridades.   

Los cambios dispuestos entrarán en vigencia el 1° de septiembre y serán de aplicación obligatoria a partir del 1° de noviembre.

Las modificaciones al régimen de fiscalización vigente y que buscan dar más transparencia al sector, fueron presentados en un evento del que participaron  la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Agricultura, Luis Basterra; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El kirchnerismo reclama "retomar el control" de la Hidrovía y condiciona la futura concesión

"La implementación de la carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola", señaló Marcó del Pont. 

Y agregó: "Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas", señaló Marcó del Pont. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios