Gira europea

En la etapa española, Guzmán aseguró que "se avanza" en consensos para la deuda con el FMI

El ministro repasó su propuesta con su par Nadia Calviño e Iván Redondo del Gobierno español para renegociar la deuda con el Fondo y el Club de París. Vacunas y relación bilateral en la mesa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en la ciudad de Madrid con el Jefe de Gabinete del Gobierno de España, Iván Redondo, y con su par de Asuntos Económicos  y vicepresidenta Segunda del Gobierno español, Nadia Calviño por la negociación de deuda con el Club de París y Fondo Monetario Internacional.

Guzmán explicó que trabaja en la "construcción de consensos entre los accionistas del FMI sobre el valor de los fundamentos del programa que estamos diseñando desde Argentina" y tras la reunión con Calviño consideró que "se está avanzando en esa dirección" para lograr un acuerdo

En ese marco, el funcionario señaló a lo largo de su gira europea que se está cumpliendo con las metas de bajar el déficit y cerrar la brecha cambiaria, mientras que todavía está pendiente la baja de la inflación y el aumento de la demanda en el mercado interno. Hoy se difundirá el IPC de marzo, que según adelantó el ministro, será "el más alto del año" hasta el momento, por encima del 4% de enero.

Por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con Redondo, en un diálogo más vinculado a las negociaciones internacionales de la Argentina y la relación bilateral, aunque también abordaron la situación política y social en América Latina y Europa y los problemas de producción y distribución de vacunas en el mundo. 

"Gracias al Jefe de Gabinete de España, Iván Redondo por los apoyos. Desde nuestros lugares en América Latina y Europa, trabajando juntos y con la contribución de la nueva generación política, vamos a poder avanzar hacia un mundo con más oportunidades, equitativo y sustentable", afirmó Guzmán tras la reunión.

La gira termina mañana en París, donde se reunirá con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el Director General del Tesoro y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quienes dialogará sobre la renegociación de la deuda argentina. 

Durante su visita a Francia, Guzmán también participará en una reunión con representantes de seis compañías en la Embajada argentina, en donde expondrá sobre los pilares para la recuperación de la economía del país. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios