Estrategia electoral: el error de la UCR que no quiere repetir el PRO

Son días de intensas negociaciones en Juntos por el Cambio por el armado de listas en la provincia de Buenos Aires. Hasta dónde puede escalar la interna entre Diego Santilli y Jorge Macri. Los papeles de Facundo Manes y Emilio Monzó.

La decisión de Patricia Bullrich de bajar su candidatura en la ciudad de Buenos Aires allanó el camino para una lista de unidad encabezada por María Eugenia Vidal y aclaró el panorama. En la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, Juntos por el Cambio está más lejos de las definiciones.

El PRO cuenta con dos alternativas principales. Una es la de Diego Santilli, apuntalada por Horacio Rodríguez Larreta. La otra es la de Jorge Macri, quien resiste la llegada de nuevos porteños a la provincia y pretende que se consolide la oferta electoral con candidatos del distrito.

Ambos conversaron solos el lunes durante una hora y media pero no llegaron a un acuerdo. Igualmente, se volverán a reunir en los próximos días para tratar de lograr un entendimiento.

Desde el entorno del intendente de Vicente López aseguran que siguen trabajando en pos de la candidatura, que implicaría enfrentar a Santilli en una eventual primaria. "Si en Uspallata -sede del gobierno porteño- están tan preocupados por llegar a un acuerdo debe ser que tanto mejor candidato no es el Colo", chicanean.

Desde ambos lados aseguran que no hay definiciones pero que las conversaciones continúan. Incluso se especula con que habrá que esperar cerca del 24 de julio -día del cierre de listas- para tener precisiones sobre el armado.

Mientras tanto, en paralelo sigue adelante la candidatura de Facundo Manes en representación de una UCR que parece envalentonada. El partido tuvo internas en sus principales distritos en marzo pasado; luego de duros cruces, muchas de las cicatrices parecen haber cerrado y llega con mayor unidad para discutir las listas con el PRO.

No sucedió eso en 2019, particularmente en Córdoba. Ese año, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre querían ser gobernadores. Pero no lograron ponerse de acuerdo para dirimir las candidaturas -no hay PASO a nivel provincial- y ambos se presentaron como candidatos. No solo quedaron muy lejos de Juan Schiaretti, sino que además la división interna se replicó en la capital provincial y perdieron la intendencia de la segunda ciudad más poblada del país.

Actualmente, la interna entre Santilli y Jorge Macri no se resolvió y sobrevive la posibilidad de que ambos se presenten como candidatos en las PASO con listas distintas. Ante esta división del PRO podría sacar provecho la UCR: la candidatura de Manes en las PASO se vería fortalecida respecto a dos listas de postulantes del PRO.

Pero existen más alternativas dentro del espacio. Uno de los protagonistas es Emilio Monzó, quien sigue adelante con su candidatura y la posibilidad de que la baje aparece como poco probable. Pero a la vez es consciente de que ir con una lista propia ante las de Santilli, Macri y Manes lo podría ver correr desde atrás. No solo por la pelea general, sino por los apoyos a nivel local.

En este sentido, el ex presidente de la Cámara de Diputados dialoga con todos los espacios y no cierra la puerta a integrar una lista encabezada por otro. Tanto Santilli como Manes le habrían ofrecido el tercer lugar y ambas propuestas tienen pros y contras. Con Santilli conserva una buena relación, pero integrar ese espacio implicaría ir en contra de su discurso de que en la provincia deben priorizarse los bonaerenses ante los porteños.

La ventaja de acercarse a Manes sería hacer una lista con una mayor impronta provincial. Y además de sumar nuevos dirigentes a Juntos por el Cambio, un viejo discurso de Monzó. En este caso, la apuntada sería Margarita Stolbizer, con quien hay conversaciones avanzadas. El problema en este caso sería que, dentro de la interna radical, Monzó estuvo más cerca del grupo que encabezaban Gustavo Posse y Martín Lousteau, y no de Manes, que estaba con Maximiliano Abad.

Tags relacionados

Comentarios

  • AC

    Alfredo Campanelli

    08/07/21

    Nadie con apellido Macri ayudará al PRO.

    0
    0
    Responder