Estiman una inflación de 3,5% para enero y un 2020 de tasas reales negativas

Se desprende de las respuestas de analistas que participaron de la encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC). Con esas previsiones, un plazo fijo a un año perderían 6%.

Analistas estimaron que la inflación de enero se situará en torno al 3,5% y en todo 2020 superará el 42%, según las respuestas brindadas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realiza mensualmente, por lo que se espera que será un año de marcadas tasas de interés negativas en términos reales.

Las ocho consultoras participantes, que enviaron sus pronósticos entre el 16 y el 23, estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estará claramente por encima del 3%, e incluso algunas pronosticaron que llegue al 4%. La mediana de las respuestas dio 3,5%, mientras que la variación interanual alcanzaría 54,7%.

En la primera edición de 2020 participaron Elypsis, Management & Fit, Ecolatina, Abeceb, Iaraf, Fundación Capital, el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Para todo el año, los especialistas que respondieron la EMEC estimaron que la inflación será de 42,3%, lo que representa un amesetamiento con respecto a las medianas de los pronósticos realizados en los últimos cuatro meses. El quiebre se dio luego de las PASO, cuando el dólar saltó más de 25% y las expectativas de inflación se dispararon. Desde entonces, las previsiones del IPC de 2020 oscilaron entre el 39% y el 43%.

 

De cumplirse estos pronósticos, se confirmará el carácter negativo de las tasas de interés en términos reales que desde hace semanas los analistas advierten. Es que, al día de la fecha, según el resumen de variables financieras del Banco Central (BCRA), el retorno promedio anualizado de los plazos fijos a 60 días es de 34,17%, un rendimiento aproximado de -5,7% para todo el año.

La tasa Badlar para los próximos 12 meses actualmente también se encuentra por debajo de la inflación esperada para todo el año, en 34,87%, y la TM20 (el retorno para los depósitos de más de $ 20 millones) alcanza el 35,5%. En sus pronósticos de la EMEC, los especialistas prevén que para fin de mes la tasa anual de los plazos fijos del Banco Nación baje a 34% y la Badlar, a 34,3%

 

Por esta tendencia es que llamó la atención que ayer la entidad que preside Miguel Pesce planteó en sus lineamientos principales de política monetaria el objetivo de evitar que las tasas de interés caigan a niveles reales negativos. "La tasa de interés real debe preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, y debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo", enfatizó el BCRA en el comunicado.

 

Dólar y actividad

En cuanto al tipo de cambio, los pronósticos de las consultoras participantes de la EMEC apuntaron a que el tipo de cambio oficial llegará a los $ 83 a fin de año, a pesar de que prevén que esta última semana de enero se mantenga en torno a los $ 63.

Se trata de un recorte leve respecto a las previsiones del mes pasado, que situaban al valor de la divisa en $ 85 para fin de 2020, y a las de noviembre, que estimaba que ronde los $ 87.

La actividad económica caerá 1,6% en 2020, según reflejó la mediana de las respuestas de las consultoras, en línea con los últimos cuatro pronósticos que vienen situando la magnitud del retroceso entre 1,5% y 1,8%. Para el primer trimestre de este año, no obstante, estiman que la caída será menor, de 0,9%.

En cuanto a las cuentas públicas nacionales, la mediana de las respuestas de los analistas estiman un superávit fiscal primario de 0,1% para el primer trimestre de 2020, mientras que proyectan que el año terminará con un déficit de 0,4% del producto.

La encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza mensualmente desde junio de 2016, entre varios de los más destacados analistas del mercado. Participan bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.