INFLACIÓN

Ecolatina: la inflación de junio rondará el 3% y debe promediar 2,7% entre julio y diciembre para cerrar en 47%

Desde la consultora aclararon que será difícil que en 2022 la inflación esté por debajo del 40%.

Tras el 3,3 de mayo, la inflación nacional aumentó 48,8% en la comparación interanual y acumuló 21,5% en los primeros cinco meses del año, la mayor para este período desde 2016.  

Según un informe de Ecolatina, para alcanzar el 47% anual, el IPC debería promediar alrededor de 2,7% entre julio y diciembre.

Muy lejos queda la proyección oficial del 29%. Desde la consultora aclararon que será difícil que en 2022 la inflación esté por debajo del 40%.


 

El registro del quinto mes del año mostró una desaceleración respecto del dato de abril, cuando había cerrado en 4,1%.

Alimentos y bebidas (+3,1%), acumula 22,4% en lo que va del año y casi 50% interanual, es el rubro que mayor incidencia tiene sobre el índice. La suba fue generalizada: se destacó la evolución de carnes, lácteos, aceites, café, panes, verduras, entre otros.

En cuanto a los Bienes (+3,5%) volvieron a quedar sobre los Servicios (+2,7%).

La inflación nacional crece por encima del 3% mensual desde octubre de 2020 -ocho meses consecutivos-, algo que no había ocurrido tras los saltos cambiarios durante el gobierno de Cambiemos.

El IPC Núcleo, que muestra con mayor precisión la inercia del proceso inflacionario, crece a un ritmo mensual promedio superior al 4%. El IPC Regulados trepó 3,8% en mayo, por encima del IPC Núcleo (+3,5%) y de los Estacionales (+1,5%).

El relevamiento quincenal que hace Ecolatina en el IPC del Gran Buenos Aires mostró que en la primera mitad de junio el índice subió 3,8% respecto al mismo periodo de mayo, por lo tanto prevemos que la inflación cierre por encima del 3% en el sexto mes del año, sin una considerable desaceleración respecto a mayo.

Teniendo en cuenta los reclamos salariales, que cada vez son más elevados, el cumplimiento de la meta oficial de inflación del 29% quedó seriamente comprometido, al igual que la desaceleración inflacionaria en la previa electoral.

El cierre de las conclusiones de la consultora económica debería ser preocupante para el gobierno:

"Proyectamos que la inflación rondará el 47,0% en 2021. Teniendo en cuenta que la inflación acumularía una suba en torno al 25% en el primer semestre, la suba de precios debería promediar alrededor de 2,7% entre julio y diciembre para alcanzar nuestra proyección, algo que podría lograrse utilizando el tipo de cambio y las tarifas como ancla, a costa de postergar ajustes para el año entrante. Por este motivo, es difícil que también en 2022 la inflación esté por debajo del 40%".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios