PROYECCIONES

Estiman que la economía podría crecer un 7% en 2021, si se cumple un elemento extra

Según la consultora Analytica, si se dan las condiciones para que el mercado laboral reabsorba los 2,1 millones de trabajos perdidos entre el primer y el tercer trimestre de 2020, podría haber una recuperación económica.

Más allá de la recuperación "estadística" vinculada al levantamiento de las restricciones de movilidad, el 2021 podría contar con un elemento extra a la hora de proyectar el nivel de actividad: el empleo, arrojó un informe de la consultora Analytica.

"Incluso con salarios reales que no reaccionan, es factible que la economía crezca por encima del arrastre 2020. Pero es crucial estabilizar la nominalidad para darle tiempo a los golpeados por la pandemia a reinsertarse en el mercado de trabajo", señaló la consultora del economista Ricardo Delgado.

Aún con valores preliminares del EMAE, el 2020 deja un arrastre estadístico de 4,9% para este año. Es decir, con el nivel de PBI del último trimestre (que, vale decir, se ubica todavía 3% por debajo de enero y febrero de este año), la economía podría crecer cerca de 5% en 2021, aun en la hipótesis de que la actividad se estancara en todo el año.

El consenso de mercado estima que 2021 crecerá en promedio un 6,2%. Sin embargo, Analytica plantea en el informe que ese porcentaje podría ser superior, del 6,9%, si se dieran las condiciones para que el mercado laboral reabsorba los 2,1 millones de trabajos perdidos entre el primer y el tercer trimestre de 2020. Entre julio y septiembre se recuperaron más de un millón y medio de empleos, aun con restricciones a la movilidad y turbulencias en el mercado de cambios.

La pérdida del segundo trimestre, respecto del primero, llegó a 3,8 millones de puestos. Aun sin conocerse los datos oficiales, el empleo se habría recuperado nuevamente en el cuarto trimestre de 2020, lo que abre un escenario más favorable para 2021, con una economía menos tensionada a partir de la relativa calma cambiaria de los últimos meses y de las menores restricciones asociadas a la pandemia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios