Esteban Bullrich, sobre la inflación: “Son hechos muy puntuales y excepcionales

El senador nacional se refirió al proyecto de Presupuesto, a la alta inflación registrada en septiembre, y al rumbo económico tomado por el Gobierno.

El senador nacional Esteban Bullrich manifestó este viernes su optimismo respecto a la posibilidad de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. “Soy optimista que vamos a obtener el Presupuesto. Veo un grado de responsabilidad de la dirigencia política, de la oposición y de nuestro lado, en debatir y hacer los cambios necesarios para encontrar los consensos , dijo en una entrevista con El Cronista.

“Estuve ayer en el Senado, donde ya comenzamos a trabajar en todo el recorrido del presupuesto. En ese camino, lo que buscamos es que la oposición tenga el acceso a toda la información , dijo Bullrich. El senador de Cambiemos contradijo así una de las principales críticas esbozadas en estos días por múltiples dirigentes de la oposición, que reclamaron por no conocer en profundidad los alcances del nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el FMI.

Bullrich habló también sobre el nivel de inflación registrado en septiembre. Consultado al respecto, expresó: “Lo planteó el ministro Dujovne con claridad. Son hechos muy puntuales y excepcionales que reflejan también lo que venimos arrastrando. Hubo una fuerte devaluación, pero creo que las medidas que se han tomado muestran que estamos yendo por el camino correcto .

Respecto a la situación económica actual, el ex ministro de Educación analizó: “Se empezó a enfriar el mercado cambiario y eso va a bajar la presión sobre la inflación. Acompañado por una política de restricción monetaria, creo que está llevando a un escenario de mayor estabilidad. Buscamos que esta mayor estabilidad cambiaria vaya acercando los objetivos de ir bajando la tasa de interés para el primer trimestre del año que viene y así ingresar de nuevo en un ciclo de crecimiento, como el que teníamos antes de la primera corrida cambiaria de mayo .

Rumbo a 2019, Bullrich dijo que desde el Gobierno están “tomando las medidas que creemos que son las correctas . Y agregó: “Como cuando uno construye los cimientos de una casa, esos cimientos hacen que la casa sea sostenible y duradera. Esos son los cimientos que estamos construyendo, nos toca a nosotros ser esa generación. Vamos a construir una Argentina que va a ser no sólo para que la disfrutemos nosotros sino también las próximas generaciones .

Consultado si en los últimos meses ha recibido reclamos del sector empresario respecto a la situación económica, Bullrich reconoció: “sí, definitivamente nos manifiestan su preocupación. (Pero) quieren que sigamos el rumbo. Creo que hay una esperanza clara de que este es el camino a recorrer .

Ese camino, dijo Bullrich, consiste en “ir reduciendo el déficit fiscal para llevarlo al equilibrio y reducir la inflación, que son los dos objetivos principales del Presupuesto . Y añadió. “A partir de eso ir generando mejores condiciones para la inversión, que es la que después genera empleo. Creo que este es reconocido como el camino correcto y obviamente lo que esperan es que las señales sigan acumulándose para regenerar la confianza que teníamos y que en parte se ha perdido este año .

Finalmente, Bullrich se refirió a la necesidad de que en la Argentina exista una mayor transparencia y competitividad, dos de los principales ejes del 54° Coloquio de Idea. Respecto a la transparencia, dijo que “busca la transparencia es poner la verdad en el centro y que “es un objetivo clave, un fundamento para una sociedad distinta . Mientras que sobre la necesidad de alcanzar una mayor competitividad, reconoció: “Tenemos todavía mucho trabajo por hacer .

Temas relacionados
Más noticias de Esteban Bullrich

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés