Polémico proyecto

Estatizar la Panamericana y el Acceso Oeste: el plan de Facundo Moyano para quedarse con los peajes

El proyecto de ley presentado por Facundo Moyano, hijo de Hugo Moyano, busca crear una empresa público-privada que cuente con participación del sindicato de trabajadores de peajes, que él presidió por varios años.

Se presentó un proyecto para estatizar los peajes y el mantenimiento de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste -dos de los más lucrativos de todo el país-. El mismo dispone la creación de una empresa mayoritariamente pública que cuente con la participación de privados y del sindicato de trabajadores de peaje.

El mismo fue presentado por el diputado Facundo Moyano, hijo del camionero Hugo Moyano y cabeza del sindicato de trabajadores de peaje por varios años, mientras que actualmente está siendo revisado por tres comisiones de la cámara baja: la de Obras Públicas, la de Transportes y la de Presupuesto y Hacienda.

Cabe destacar que el planteo se realizó teniendo en cuenta la polémica que ronda con las concesiones actuales de ambas autopistas, ya que fueron renegociadas por el gobierno de Mauricio Macri y están bajo la mira tanto de la Casa Rosada como de la Justicia, donde hay una causa en trámite.

Gobierno repudió el canto de los policías de Chubut contra los piqueteros

QUÉ DICE EL PROYECTO EN CUESTIÓN

Según dice en el proyecto presentado, el mismo involucra la creación de la empresa Autopistas Metropolitanas Sociedad Anónima (AUMET SA), con la función de "construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en las trazas, rutas y autopistas que conforman los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en jurisdicción nacional resguardando el medio ambiente y la seguridad vial".

La Autopista Panamericana podría estatizarse.

Además, sobre cómo se dividirá la participación se detalla lo siguiente: "En acciones que representen al Estado Nacional en un ochenta y tres por ciento (83%) cuyos tenedores serán el Ministerio de Obras Públicas en un treinta y cinco por ciento (35%), el Ministerio de Transporte en un treinta y cinco por ciento (35%) y la Dirección Nacional de Vialidad en un trece por ciento (13%), el diez por ciento (10%) corresponderá a un operador privado y el restante siete por ciento (7%) será destinado a los empleados de AUMET SA representados por la respectiva organización sindical".

Según difundió el periodista Facundo Chaves en el portal Infobae, las cabezas de los ministerios nombrados en el proyecto aseguraron no haber leído el mismo, con fuentes cercanas a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte) asegurando lo siguiente: "Desconocemos los alcances del proyecto y su relación con las empresas concesionarias de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires".

Cuáles son los planes del Gobierno para que el turismo y el deporte apuntalen la reactivación

"La fuente de ingresos de AUMET S.A. provendrá exclusivamente de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general", se lee en otra parte del proyecto, dando a entender que el mismo tendrá una actualización directa de sus tarifas -algo único en el país-.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios