Nueva pauta

Estatales reabren paritaria y el Gobierno promete ganarle a inflación: en cuánto empieza la discusión

La Casa Rosada accedió al pedido de ATE y UPCN para anticipar la revisión del 35% acordado para noviembre, y que se hará finalmente en agosto. Los gremios aspiran a sumar hasta 15 puntos de mejora en haberes.

Subidos a la ola revisionista avalada por el presidente Alberto Fernández, los gremios que representan a los más de 380.000 empleados públicos de la administración nacional reclamaron y consiguieron que el Gobierno reabra la mesa de discusión para modificar la pauta salarial acordada meses atrás, cuando la Casa Rosada todavía blandía su expectativa de hacer converger precios y salarios en torno a la previsión oficial de inflación, del 29%.

Sin embargo, la aceleración de los precios entre fines de 2020 y el primer trimestre del corriente año hicieron imposible cumplir con el prl onóstico fijado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Conocido en junio que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año rondaba el 21%, el Gobierno comenzó a ceder la presión y, tras responsabilizar a los empresarios de excederse en la remarcación, habilitó en ciertos casos una suba del 15% en paritarias ya cerradas.

En la relación con sus empleados, el Estado nacional concedió a los dos gremios con representación nacional, ATE y UPCN, el adelantamiento para el 19 de agosto de la revisión del acuerdo paritario para el personal de la actividad, cuando originalmente estaba previsto para noviembre. De modo que en un mes comenzará a revisarse  el 35% firmado por las partes el pasado mes de mayo.

Sin querer anticipar su estrategia, los gremios que conducen, respectivamente, Hugo "Cachorro" Godoy y Andrés Rodríguez dejaron entrever la casi segura obtención de un 10% de incremento adicional, para empardar la pauta de 45% de recomposición que obtuvieron los bancarios empleados por entidades financieras de capital público, los trabajadores de la ANSeS, pero también otros privados, como el gremio de Camioneros.

Godoy: "El objetivo es quedar por encima de la inflación"-

Paritarias: el Gobierno avala revisiones y lleva la expectativa de inflación por arriba del 40%

No obstante, los gremios estatales no se conforman con empardar la inflación, y buscan extender la mejora de bolsillo acercando la recomposición en el orden del 50%. Lejos de anticipar o conceder a los números de los representantes de los trabajadores, la secretario de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, confirmó a El Cronista que "el sentido es claro, y pasa por garantizar la recuperación del salario real de los trabajadores públicos nacionales".

Godoy, de ATE, dijo a este diario que "el objetivo es superar la inflación", y precisó que "hasta acá los aumentos estuvieron en el orden de 35,40 y 45% en los distintos sectores", por lo que anticipó que los estatales buscarán quedar a igual o mayor nivel. 

Los gremios habían acordado una mejora salarial del 10 por ciento a partir de junio último, de un 5 en agosto, otro 5 en septiembre, un 4 en diciembre y un 6 y un 5 por ciento para enero y febrero de 2022, con un incremento adicional en concepto de presentismo.

El acuerdo suscrito en mayo último en la cartera de Trabajo había sido rubricado por el ministro Claudio Moroni; la secretaria Castellani, Godoy en nombre de ATE y el adjunto de la UPCN en la mesa de negociación paritaria, Felipe Carrillo.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.