Estatales bonaerenses aceptaron oferta de Kicillof y cerraron paritaria 5% por debajo de la inflación

Los representantes gremiales obtuvieron una suba adicional del 1% para los sueldos de diciembre, y una suma fija de $ 4000 para salarios menores a los $ 35.000. Así, la recomposición orillaría el 30%, muy lejos de la inflación anual pronosticada.

Representantes gremiales de los trabajadoras de la administración pública bonaerense aceptaron la propuesta salarial que realizó el gobierno comandado por Axel Kicillof, y de este modo dio por cerrada la paritaria correspondiente con 2020, en la que los sucesivos aumentos permitieron recomponer apenas un 29,7% sobre una inflación anual que se estima en torno al 35%.
 
El ejecutivo provincial en la mesa una suba adicional del 1% para diciembre para todas las escalas salariales y trasladar asimismo $ 700 al sueldo básico de la suma de $ 4000 que fuera otorgada en el primer trimestre de 2020. De la misma forma, se trasladarán $50 adicionales al básico correspondientes al pago de presentismo.

Por último, se otorgará un bono de $ 4000, no remunerativo, en dos pagos de $ 2000 a depositar con los sueldos de enero y febrero, para salarios de bolsillo que a enero de 2021 sean menores a $ 35.000. 
 
Por otra parte, se acordó establecer en forma mensual el pago del complemento por calidad y continuidad del servicio para el año 2021 e incorporar como licencias que no serán consideradas inasistencias las solicitadas para ir a donar sangre, por enfermedad, por atención de familiar enfermo, en vísperas de rendir un examen, por examen o integrar una mesa examinadora, y de descanso extraordinario para el personal de salud. 

 

Idas y vueltas con los números 

El cierre de la paritaria bonaerense provocó reacciones disímiles entre los protagonistas. Mientras en la gobernación de La Plata prefirieron obviar los números finales de recomposición anualizada, los gremialistas destacaron que el aumento rondará el 38,7%, superando así la inflación.

Sin embargo, la consultora Aerarium, integrada por exfuncionarios del ministerio del Interior al mando de Rogelio Frigerio, emitieron un reporte al que accedió El Cronista y el cual ubica la mejora en torno al 29.7%. Es decir, muy por debajo de la inflación anual 2020, que los privados estiman por encima del 35%.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, celebró la conclusión de la negociaciones en un contexto que definió como "inédito" por la pandemia de coronavirus, pero también porque las arcas bonaerenses "vieron muy disminuidos sus ingresos .

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó igualmente que este acuerdo permitirá "ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo" y mejorar las condiciones laborales de quienes realizan sus tareas en la administración pública provincial, a pesar de la difícil situación económica y fiscal que atraviesa la Provincia . 
 
En la mesa paritaria también se estableció que se convocará a una reunión de trabajo para establecer un cronograma de mesas sectoriales para 2021 y que se comenzará a trabajar desde marzo en la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios